¿Te vas de viaje durante la pandemia? Esto es lo que debes saber
Los seres humanos siempre hemos viajado, en un principio lo hacíamos por supervivencia y en búsqueda de asentamientos para las tribus nómadas pero actualmente conocemos un concepto de viaje muy diferente.
Hoy, también viajamos pero los motivos son muy diferentes, ya sea por negocios, turismo o placer, aunque con el contexto del COVID-19, la “supervivencia” ha vuelto ser parte de la ecuación, puesto que definitivamente existen nuevos riesgos que pueden ponernos en situaciones delicadas.
Cada vez es más común escuchar que nuestros amigos, familiares o conocidos, o quizá tú, comienzan a viajar, ya sea a nivel local para aprovechar los feriados o para retomar algún viaje internacional que tuvo que ser pospuesto por la pandemia.
A continuación te compartimos varios tips que tienes que considerar a la hora de viajar para hacer que tu experiencia sea segura para ti y las demás personas.
Si vas a viajar en carro:
Lo primero que debes tomar en cuenta es que, si viajas en carro, evita hacer muchas paradas. Está bien si te sientes cansado o si lo haces para cargar gasolina, pero ten en cuenta que entre más veces te detengas, mayor es el riesgo de contagio.
Puedes tomar las precauciones que ya conoces, cómo usar mascarilla, mantener una distancia de 2 metros con las demás personas y desinfectar tus manos con alcohol en gel, pero igual no deja de ser un riesgo exponerse.
Otro consejo que debes seguir es que las restricciones de movilidad y las normas de bioseguridad cambian a lo largo de las provincias y cantones que conforman nuestro país, porque la realidad que cada sector vive frente al COVID-19 es diferente. Lo recomendable es prevenir cualquier contratiempo o penalización revisando en las páginas oficiales, ya sea la municipalidad o la prefectura o el CNE, para estar al tanto de cómo va a ser tu viaje.
Recuerda que el hecho de que puedas viajar dentro del país y que la realidad de tu ciudad se más segura, no quiere decir que sea una contexto homogéneo. Investiga y consulta la información para visitantes.
Si vas a viajar en avión:
Vale la pena dejar claro que los aviones, al ser aislados y por tener un diseño que de por sí posiciona a los pasajeros muy cerca entre ellos, es un riesgo considerable para todos.
De todas formas, las aerolíneas y los aeropuertos han retomado sus actividades laborales innovando en sus servicios porque reconocen la importancia que tiene la bioseguridad y porque su industria necesita, al igual que muchas, volver a ganar la confianza de los prospectos.
Cada avión y cada aeropuerto, reconociendo su contexto y la situación que viven desde sus ubicaciones, han tomado diferentes medidas de bioseguridad que siempre puedes consultar en las páginas webs de las aerolíneas o de los terminales aéreos antes de viajar.
Por lo tanto las normas son diferentes, pero puedes tener en cuenta que desinfectar tus manos constantemente, especialmente si hay intercambio de documentos o registros que debas hacer en el proceso, es necesario.
También usar mascarilla en todo momento es fundamental, aunque para vuelos largos es recomendable retirarla cada cierto tiempo para evitar mareos o dolores de cabeza.
Si llegas a un hotel:
Nuevamente, lo recomendable es anticiparse y conocer las medidas que cada hotel está tomando para poder estar tranquilos al respecto.
Sin embargo, ponerse en contacto para solicitar y especificar que deseas un cuarto que no haya estado ocupado por alguien en al menos 24 horas, o desinfectar personalmente con alcohol todas las superficies y objetos frecuentados (como la perillas de las puertas, mesas o controles) antes de usarlos, nunca está de más, de hecho, es lo recomendado.
Si vas a viajar primero debes investigar para poder comprender el tipo de experiencia que vas a vivir. Sea cual sea tu razón o motivo de trasladarte, prioriza tu salud y la de los demás siguiendo estos concejos.
Queremos mantenerte más informado.