Cómo actuar en un accidente de tránsito (y no entrar en pánico)

Cómo actuar en un accidente de tránsito (y no entrar en pánico)

Es bien sabido que en situaciones de estrés solemos tener dos tipos de reacciones, fight (lucha) o flight (huida). Esto quiere decir que cuando nos encontramos en peligro o intentamos confrontar la amenaza, o buscamos escapar de la situación. Sin embargo, algo bastante común es que nos paralicemos y no sepamos cómo actuar. Suele pasar bastante durante accidentes de tránsito, ya que muchas personas no saben qué deberían hacer y entran en pánico, lo cual puede provocar incluso que tengan problemas legales posteriormente al no haber tomado las medidas necesarias. Es por eso que hoy te contamos cómo actuar en un accidente de tránsito y no entrar en pánico.

Evalúa la situación

Debes tomar en cuenta los siguientes pasos: 

  • Lo primero que debes hacer después del impacto, es asegurarte de que no tienes ninguna herida grave. En el caso de que tu salud se vea comprometida, llámanos al 1700 247000 y solicita una ambulancia. 
  • Si no estás en peligro inminente, chequea el estado de las demás personas involucradas en el accidente. 
  • Si hay heridos graves, no los muevas, porque puedes empeorar sus lesiones, a menos que en lugar del accidente pueda presentarse un incendio, una inundación o un deslizamiento de tierra. 
  • Si presentan hemorragias, toma un pedazo de gasa y presiónalo sobre su herida hasta que llegue el equipo paramédico. Si los heridos no presentan gravedad, diles que no permanezcan sobre la vía ni cerca del lugar del accidente. 
  • Enciende las luces de emergencia de tu auto y pon sobre el asfalto los conos o triángulos reflectivos a 30 metros del vehículo afectado, con el fin de que cualquiera que transite por el lugar, pueda detenerse o esquivar el accidente.

Llama a pedir ayuda

Una vez hayas evaluado la situación, no olvides que puedes llamarnos 24/7 al 1700 247000 o a tu aseguradora. Trata de describir con la mayor cantidad de detalles qué pasó y la ubicación exacta donde te encuentras, para que la asistencia que llegue esté preparada para la situación.

Toma fotografías de lo ocurrido

El tomar fotografías puede ayudarte más adelante en cualquier problema legal que pueda surgir a partir del accidente. De esta manera, si necesitas demostrar algo, tienes la evidencia fotográfica que respalda los hechos.

No muevas tu vehículo del lugar del accidente

El estado de los vehículos y su posición son la única manera que tienen las autoridades de tránsito para saber lo que realmente ocurrió. Si lo mueves podrías alterar su versión de los hechos y por lo tanto, ocasionarte un problema legal. Hazlo únicamente cuando las autoridades te lo indiquen.

Busca tus documentos 

Es probable que una vez lleguen las autoridades, te pidan que entregues tus documentos, por lo tanto es importante tenerlos a la mano. Asegúrate de tener tu cédula y tu licencia de conducción, así como la matrícula de tu auto.

Busca testigos

Es mejor intentar arreglar cualquier inconveniente con los otros involucrados antes de pasar a los juzgados, pero en el caso que te encuentres ante una demanda legal, los testigos siempre pueden ser útiles. Busca alrededor de la zona del accidente si alguien presenció los hechos y, si los hay, anota sus nombres y números telefónicos.

No asumas la responsabilidad

Es posible que las autoridades te pidan una declaración sobre los hechos ocurridos en el accidente. Si esto sucede no asumas responsabilidades ni culpas, dado a que podrías meterte en un problema legal muy grave si no cuentas con el asesoramiento legal adecuado. Ten en cuenta que la responsabilidad solo la puede determinar una autoridad competente luego de hacer una investigación y un proceso legal exhaustivo. 

Y sobretodo, ¡no entres en pánico! Recuerda que Lucy te puede ayudar en estas situaciones, no sólo con asistencia médica y asistencia vial, sino que además te ofrece asistencia legal y defensa preliminar por accidente vehicular. Para conocer más información y acceder a estos servicios sólo debes hacer clic aquí.

¡Esperamos que esta entrada te ayude, recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar. No dudes en suscribirte en el banner de abajo si quieres recibir contenido similar.