¿El rescate animal es tarea de todos?

¿El rescate animal es tarea de todos?

3 realidades de las fundaciones animalistas en Ecuador

Seguramente como #PetLover que eres, te preguntas entristecido, por qué hay tal cantidad  de perros y gatos abandonados en las calles, expuestos al frío y a los carros que van a exceso de  velocidad y a una alimentación únicamente basada en desperdicios que incluso a veces no  encuentran estos animalitos. Esto se debe a que la mayoría de veces, ciertas personas se  autodenominaron #PetLover por la emoción de tener un cachorro o un gatito bebé y al llegar un  primer gran momento de responsabilidad, decidieron convertir a su mascota en el próximo deshecho  que había que botar de casa.  

Ante esta triste situación, de forma responsable y valiente, han venido surgiendo fundaciones y  gremios animalistas, que durante la última década han tenido como fin cuidar la integridad de los  animales, haciendo respetar sus derechos y devolviendo la vida digna y valiosa a estas mascotas que la perdieron una vez a causa de un dueño irresponsable. Pero este valioso trabajo de las fundaciones y que muchos dueños de mascotas aplauden desde internet, tiene algunas realidades poco habladas que te queremos compartir en este artículo.  

1. La labor animalista es silenciosa, pero de gran valor

La causa por las mascotas genera mucha empatía y admiración, pero muy pocas veces es tomada en cuenta y apoyada (más allá de lo anímico) en relación a otros problemas sociales de nuestro país. Esto sin embargo, enriquece aún más el valor de sus líderes y gestores. Un claro ejemplo es Lucky Bienestar Animal, fundación animalista quiteña, que muchas veces por la magnitud de su tarea, lleva deudas con la clínica que patrocina sus rescates; sin embargo siempre encuentra ideas de campañas y ferias que generen pequeños ingresos para autogestionarse, todo con tal de que cada noche haya un animalito menos durmiendo en la calle. 

Esto no significa que no necesiten ayuda, sino más bien que con un compromiso civil mayor, la situación de los animalitos podría ser más estable y su pronta recuperación más segura. Imagina todo el dinero y manos que, por ejemplo, se  necesitan para hacer una campaña de esterilización de gatos completa que realmente asegure que los  felinos no se reproduzcan de forma exponencial y sin control en las calles, viviendo a la deriva y la  intemperie. Si bien los esfuerzos municipales han mejorado en las grandes ciudades del país, con  casos como Urbanimal en Quito y los distintos espacios y eventos pet friendly creados en  Guayaquil, aún son muchas las manos que se apoyen esta noble causa humana por el bienestar animal. 

2. El abandono es también una forma de maltrato y está penada por la ley

De seguro cuando pasas por la calle y ves la tristeza de un perrito en sus ojos, te preguntas por qué hay gente capaz de desechar a su mascota, y al pensar en el número de personas que lo ha hecho, te duele todavía más que no se haga nada en contra de ellos. Crees que las leyes no amparan a los animalitos, pero lo que sucede, en realidad, es a pesar de haber leyes, no se están regulando de la mejor manera. Muchas veces pasa también que no se dan las sanciones respectivas porque no tenemos claro un concepto de maltrato, así que lo más conveniente sería comenzar por definirlo. Maltrato es todo acto que transgreda y afecte la dignidad de un animal, haciéndolo sentir menos de lo que es; un ser vivo. Hacerlo sufrir de frío por las noches e ignorar sus súplicas de cobijarse dentro de casa, alimentarlo a deshoras sin ningún tipo de control o dejarlo sin nadie a su cuidado  por más tiempo que el necesario, también son formas de maltrato que consecuentemente terminan en el abandono.  

Hasta hace poco la ley vigente databa del año 2009 y contaba entre otros con el Art. 517 que decía  lo siguiente: “El bestialismo se reprimirá con reclusión mayor de cuatro a ocho años”.  Evidentemente es raro ver que esté se cumpla a cabalidad y por la falta de especificad de definición  antes mencionada. De hecho, la sanción se redujo a sanciones como servicio comunitario en la  reforma del Código Integral Penal allá por 2014. Pero gracias al esfuerzo de las fundaciones  animalistas, se logró que en septiembre 2019, la asamblea votará contundente a favor de que las  sanciones mínimas por maltrato se den de 6 meses a 1 año de privación de libertad, además de  penalizarse también peleas clandestinas de perros y gatos. La tarea sigue siendo ardua y como  mencionan representantes de Adóptame Ecuador “de nada sirve que hayan leyes, sino todavía falta  mucha educación animal en el país”.  

En este enlace, puedes ver la evolución de las normativas actuales del COIP respecto a las estipuladas en 2014.  

3. Si quieres otras mascota, adopta 

Puede que tu actual amigo perruno o gatuna, haya llegado a tu vida como un regalo de alguien, o de una visita familiar a un centro de mascotas. Es lo más lógico siguiendo la lógica de hasta hace un tiempo atrás, pero es una medida poco sostenible si queremos llevar a cero el número de mascotas que se encuentran desamparadas en las calles. Es por eso que gran cantidad de fundaciones animalistas también se han transformado en centros de adopción y de segundas oportunidades para cualquier mascota. 

Además la tarea de adoptar tiene un beneficio emocional único, hay una satisfacción mayor e incluso significa la posibilidad de un crecimiento y madurez como persona que te preparará para  cualquier reto que enfrentes a partir de ahora. Regresar a casa después de un día en el que sientes  que no todo salió bien y ver a un peludito que te espera con las patas abiertas para reconfortarte es  una sensación inexplicable.  

Si decidiste adoptar o simplemente apoyar en la noble misión de la protección de los derechos de las mascotas, te dejamos enlaces de páginas web, contactos y/o redes de las principales fundaciones animalistas del país. Tu ayuda de cualquier tipo seguro provocara que si tu mascota pudiera hablar, de seguro te diría lo orgulloso que está de ti.  

Lista de fundaciones y casas de acogida:  

Sede Quito  

Acción Animal Ecuador:

📨 accionanimalecuador@gmail.com

📷 @accionanimalecuador

0992645609  

Lucky Bienestar Animal:

luckybienestaranimal@gmail.com

📷 @luckybienestaranimal

0984754279  

PAE (Protección Animal Ecuador:

📨 info@pae.ec

📷 @paeecuador

📞 (02) 331-9522

Sede Guayaquil  

Amigos Con Cola:

📨 amigosconcola@gmail.com

📷 @fundacionamigosconcola

📞 0995684828  

Rescate Animal:

📨 info@rescateanimal.org.ec

📷 @rescateanimalec

Mamitas en apuro ecuador (rescate de madres caninas abandonadas con sus cachorros)

📷 @mamitasenapurosec (Para ayuda escribir dm instagram. Canal directo de ayuda.)