Seguridad para sacar dinero

Seguridad para sacar dinero

seguridad para sacar dinero asistencia gea

Hoy, en esta época de incertidumbre, hay que tener cuidado, sobre todo al momento de sacar dinero. Basta ponerse a leer el periódico para encontrarse con noticias acerca de robos y asaltos, las cuales demuestran que este tipo de situaciones siguen ocurriendo. De acuerdo con el último estudio realizado por el INEC, en el año 2011, 14 de cada 100 personas han sido víctimas de un robo. Este estudio puede tener varios años de antigüedad, pero es una realidad que muchos de los ciudadanos de nuestro país todavía viven.

¿Qué podemos hacer? Si bien es cierto que los criminales atacan cuándo uno menos se los espera, hay ciertas normas o consejos de seguridad que siempre hay que tener en cuenta. Te invitamos a leerlos, y más que nada, ponerlos en práctica y de esta forma, vivir una vida llena de seguridad.

Reconoce comportamientos sospechosos

La fila del banco no siempre está llena de clientes. Hay ciertos criminales que la utilizan para encontrar posibles víctimas. ¿Cómo reconocerlos? Usualmente actuarán de forma sospechosa. Si encuentras el siguiente comportamiento en algún otro “cliente”, no dudes en comunicarte con el guardia de seguridad:

  • Ceder varias veces su turno en la fila.
  • Emplear el celular dentro del banco.
  • Utilizar varias áreas del banco, sin realizar transacciones.
  • Entrar y volver a salir, repetidas veces, de la agencia bancaria.
  • Variar la rutina de retiro o depósito de dinero.

Cuidado con terceros

Aunque es posible que tengan buenas intenciones, muchos de los criminales abusan de la confianza de la gente para cometer sus delitos. Es mejor evitar estas situaciones.

  • No prestar documentos personales ni tarjetas.
  • No hablar con nadie en la fila, especialmente de la cantidad de dinero a retirar.
  • Estar acompañado de alguien en que puedas confiar.

Utiliza cajeros de confianza

Es mejor evitar sacar dinero en lugares o zonas desconocidas, mal iluminadas y poco resguardadas. Sin embargo, si ya toca hacerlo, lo mejor es seguir los siguientes consejos:

  • Cuando ingreses la clave de tu tarjeta, protege siempre el teclado con la mano para que no pueda ser leído por cámaras secretas o algún desconocido.
  • Revisa el cajero cuidadosamente para ver si hay dispositivos que puedan haber sido instalados o alterados. Como regla general, se recomienda usar un cajero automático nuevo ya que tendrá características de seguridad adicionales como hardware anti-skimming.
  • No salgas del cajero con el dinero que acabas de retirar en la mano, guárdalo en cuanto salga de la máquina.

Protege tu tarjeta

Aunque pueda parecer obvio, nunca está de más tener precauciones con tu tarjeta. Descuidarse un momento podría ocasionar varios malos ratos a futuro. Es mejor seguir los siguientes consejos:

  • Mantén tu tarjeta en un lugar seguro para evitar daños o robos.
  • Cuando elijas tu clave, evita usar números y letras que se puedan relacionar con tu información personal. Por ejemplo, no uses tus iniciales, tu fecha de cumpleaños, tu teléfono ni tu número de cédula.
  • Informa inmediatamente a tu institución financiera en caso de robo o extravío de tu tarjeta.

Para tomar en cuenta:

El estudio realizado por el INEC (2011) aporta con varios datos interesantes, los cuáles hay que considerar al momento de tratar con dinero. Ojo que no son una guía infalible, sino más bien una pauta de cómo evitar ciertas situaciones.

  • El día con mayor ocurrencia de robos es el viernes (22, 29%).

El viernes es el mejor día de la semana: inclusive para los antisociales. Entendemos que el fin de semana es para relajarse, pero no por eso se debe bajar la guardia. No dejes que la emoción de salir del trabajo a descansar te vuelva en una víctima.

  • La hora más peligrosa es entre las 19h00 y las 20h59 (17, 3%).

El ajetreo de llegar a casa, el tráfico, el caos de la hora pico… Todos estos son elementos de los cuáles se aprovechan los amigos de lo ajeno. En horas de mucho movimiento, como esta, recuerda: ¡mucho cuidado!

  • ¿El lugar más peligroso? La calle iluminada (25,90 %).

Sorpresivamente, la mayoría de los robos se dan en plena vía pública, a la luz de todo. Esto es seńal de que ningún lugar es 100% seguro. Estés donde estés, mantente atento a tus alrededores.

Una ayuda crucial

Lamentablemente, por más precaución que se tenga, siempre podemos terminar siendo víctimas de la delincuencia. Sin embargo, no todo está perdido. Recuerda que Solución 24/7 by GEA cuenta con soluciones legales, las cuales pueden ayudarte si llegas a tener un problema así. Si bien lo ideal fuese evitar una situación de esta índole, es bueno contar con un poco de apoyo.

Esperamos que esta información te sea útil, y sobretodo, te proteja de cualquier percance. Recuerda estar siempre atento cuándo se trata de temas delicados, como el dinero; recuerda también, que siempre cuentas con el apoyo de Solución 24/7.