¿Por qué los parques son lugares claves para nuestros hijos en la nueva normalidad?

¿Por qué los parques son lugares claves para nuestros hijos en la nueva normalidad?

Los días de rompernos la cabeza buscando formas de entretener a nuestros hijos pueden estar llegando a su fin y esto es uno de los muchos resultados de que el estado de excepción haya finalizado en el país. Los parques y los espacios públicos en los que ellos pasaban horas jugando, creando vínculos y socializando con otros similares, están abriendo sus puertas poco a poco.

Y es en este contexto cuando nos preguntamos si ahora nosotros queremos dejarlos ir a jugar o si todavía no nos sentimos del todo seguros, ¿ha llegado la hora? 

Los beneficios para ellos serían incontables, pero principalmente el hecho de que puedan desahogar su energía de forma física y volver a hacer algo que extrañaban ya nos libera de una preocupación que, si bien no todos están al tanto, compartimos muchos padres en el marco de la pandemia: que ellos tengan una infancia traumática gracias al COVID-19.

Precisamente, para sorpresa de muchos, los psicólogos infantiles recomiendan que, apenas sea autorizado y seguro, los ayudemos a recuperar confianza en el espacio exterior, y para esto los parques son los lugares ideales para iniciar. 

¿Por qué los parques son lugares claves? Por tres razones: son espacios abiertos que permiten guardar distancia con el prójimo, tienen el potencial de ser puntos educativos que sirven para preparar a nuestros hijos para cuando se expongan a más escenarios de la nueva normalidad y están diseñados para que puedas realizar un constante seguimiento.

Entonces sí, que nuestros hijos regresen al parque es muy importante para su desarrollo mental y son lugares propicios, pero cómo hacemos de estas experiencias más seguras. A continuación te compartimos ciertos puntos fundamentales que debes considerar:

  • Conversar con ellos de forma honesta:

Antes de salir de tu casa o de celebrar el día en el parque, tienes que dar una charla técnica… algo parecido a lo que hacen los entrenadores a sus jugadores antes de un partido. 

Aparte de ser motivador y generar un diálogo que fomente la confianza, puesto que lo más probable es que tus hijos estén preocupados aún por todo lo que habrán escuchado del virus, debes dejar claro que ellos tienen el control de su salud. Que ellos sientan que el mundo exterior no es nocivo y que tengan claridad sobre los cuidados que deben tener. 

Tú, como padre de familia, pones las reglas del juego. Lo que nosotros te recomendamos que tengas como base es: que no se pueden quitar la mascarilla en ningún momento (especialmente si estarán cerca a otros niños); lleva tu propio alcohol en gel o líquido (aunque muchos parques ya han adaptado dispensadores, siempre es mejor prevenir que lamentar); y que te prepares, porque tu rol (durante las primeras veces) será el de vigilar y recordarles que sigan las medidas.

Esto será una experiencia educativa, tanto para tus hijos como para ti, puesto que de esa forma aprendes a cuidarlos en esta nueva normalidad y ellos recuperan la confianza de volver a salir. 

  • Nuestro rol como vigilantes y acompañantes: 

Ya lo mencionamos en el punto anterior, tenemos un rol de vigilantes muy importante. Pero, ¿en qué consiste esto? Muy aparte de lo obvio, que es estar en constante observación de lo que hacen nuestros hijos, sus interacciones con los demás y el entorno, esto requiere de una participación activa y un diálogo constante.

Dedica los primeros cinco minutos de la experiencia en el parque a ser un acompañante cercano de tu hijo y a dialogar de forma didáctica sobre los cuidados que ese lugar requiere (dependiendo del aforo, las características de la sección y los puntos más riesgosos que encuentres). 

Para eso tu observación del lugar es clave, dependiendo de eso vas a poder dar una mejor retroalimentación a tu hijo. También, estos minutos de acompañamiento cercano y especial, los va a ayudar a ganar confianza y a familiarizarse con el entorno.

Ellos deben sentir que estás ahí por si te necesitan, pero deben comenzar a desarrollar un sentido de responsabilidad y cuidado de sí mismos, pues la enseñanza de esto es que ellos van a estar bien si toman las medidas de bioseguridad que les explicaste durante la charla técnica. 

  • Se selectivo con todo.

La idea no es decirte cómo educar a tus hijos frente al COVID-19, nadie más que tú conoce mejor a tu familia y sabe cómo manejar la situación. 

Por eso, adapta lo que te hemos compartido en los puntos anteriores al lenguaje que manejas con los tuyos. Esto va a depender mucho de las edades, las conductas y las etapas de sus vidas. 

De pronto sabes que ellos no están listos para ir a un parque, o quizá sientes que lo mejor es empezar con una plaza o un club deportivo… solo tú vas a poder predecir cómo se desarrollará la situación. 

Lo que tienes que fomentar, por el bien de su salud mental y desarrollo psicológico temprano, es que recuperen esa conexión con el mundo exterior con responsabilidad.

  • Unos puntos adicionales:

Si vas a salir al parque o algún lugar público, lo más importante es ir con la certeza que ni tú ni tus hijos están infectados con el COVID-19, para eso una prueba es lo más sensato y lo más responsable con lo demás. 

Recuerda que siempre es bueno tener un plan de contingencia, especialmente en esta nueva normalidad donde la salud se juega con cada salida y exposición que realizas. Por eso, contar con un servicio médico que te respalde ante cualquier imprevisto es algo que debes considerar. Si estás interesado en planes familiares a buenos precios, haz click aquí para recibir más información.

Si te gustó este blog, suscríbete aquí para recibir más.