Equilibrar tu vida en múltiples ámbitos

Equilibrar tu vida en múltiples ámbitos

equilibrio gea

Un problema usual que sucede cuando no llevamos una vida organizada es que pasamos aplazando nuestras responsabilidades, esto es un problema que afecta al 25% de los adultos alrededor del mundo. De acuerdo a Joseph Ferrari, doctor en psicología de la Universidad De Paul (Estados Unidos), y autor del reconocido libro «Still procrastinating?», una vida desorganizada conlleva a una vida con mayor estrés, y el estrés puede afectar desde nuestra vida social y familiar hasta nuestra misma salud física. Mantener equilibrio en nuestras vidas es algo realmente importante, de eso no cabe duda. 

Sin embargo, no es tan sencillo. Hoy en día es complicado poder cumplir con todas las responsabilidades de la vida, especialmente si eres un padre de familia moderno. Dentro de las responsabilidades se incluye el cuidar a los seres queridos, proveer lo necesario para satisfacer a la familia, enseñar en todo sentido a sus hijos y preocuparse por ellos, presupuestar los recursos económicos, involucrarse en los programas escolares, cumplir con las tareas del trabajo y peticiones de clientes, actividades personales y hasta tratar de mantener viejos hábitos activos. 

Todo esto se escucha tan simple plasmado en un solo párrafo. La realidad es otra, cada una de estas tareas se desglosan en un sinnúmero de acciones en las cuales, si se las une, muestran la realidad con el tiempo y el desgaste de un padre de familia cotidiano. Lo bueno es que existen consejos que realmente te ayudarán a poder tener un estilo de vida más equilibrado aún en tiempos de estrés.

La organización en la vida personal es algo que realmente traerá cambios positivos en muchos aspectos de tu vida. Esta debe ser una parte esencial de la vida cotidiana en donde repercutirá no solamente en un ámbito sino también en la forma de trabajar, en los tiempos libres, en los objetivos y las metas. Una manera de empezar a aplicar el buen hábito de la organización es planificando el día con las tareas claves que se necesitan realizar sin falta. Marcar un horario para las cuestiones laborales y personales por más exagerado que parezca. ¡No sabes cuánto tiempo ahorrarás y cómo tu productividad aumentará! La realidad es que saltar de una tarea a otra no logra nada. Lo único que logras es retrasarte en muchas actividades que no estarán completas para el final del día. Para finalizar es muy importante premiarte ya que así tendrás una manera de mantener una motivación para lo que se viene en un futuro.

El pasado ya fue y el futuro aún no llega, ¿Valdría la pena realmente estresarse y preocuparse de más por estas construcciones sociales? La verdad es que al preocuparse demasiado en estas cosas solo hay una cosa que seguramente ganarás; mucho estrés. Esto no servirá de nada y traerá problemas a futuro. El estar conscientes de lo que se vive el día a día hará que aprecies todo de una manera nueva como el crecimiento de tus hijos, las sonrisas y las cenas en familias, los éxitos en el trabajo, las pequeñas cosas, que a la final son las cosas que realmente importan.

En cuanto a lo abordado con anterioridad, la vida de un padre de familia moderno es realmente agobiante si se analiza todos los ámbitos en la vida con sus respectivas responsabilidades. Estas no son tan simples como se escuchan y necesitan del tiempo debido para un desarrollo correcto. La organización en la vida es algo que muchos valoran pero pocos practican. Si uno lo empieza a aplicar tendrá grandiosas recompensas. Lo importante está en vivir en el presente y dar un paso a la vez.

 

Datos: Infobae – Desorden al postergar tareas aumenta el estrés.