¿Cómo detectar el alzheimer a tiempo?

¿Cómo detectar el alzheimer a tiempo?

Los síntomas del Alzheimer son muy claros y suelen ser detectados cuando la enfermedad ya está en una etapa avanzada, entre esos encontramos: deterioro de la memoria, dificultad para concentrarse, problemas para completar tareas diarias, confusión respecto a lugares o el transcurso del tiempo, olvidar  palabras, cambios repentinos de humor, etc.  

Sin embargo, la medicina sigue evolucionando y cada vez es más sencillo detectar a tiempo las enfermedades degenerativas que antes podían resultar muy complejas de tratar. Si se descubre el Alzheimer a tiempo y se atiende inmediatamente los resultados mejoran en un 95% para los pacientes. 

Hoy te compartimos diferentes pruebas y preguntas que te permitirán tener una guía sobre tu estado mental ante esta enfermedad llamada Alzheimer. ¡Agarra papel y lápiz! Estamos por comenzar. 

El primer ejercicio parte de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Ohio, se llama el test “Sage” y lo que debes hacer es comprender la lógica de este patrón:

Y aplicarla en el siguiente caso:

Si no tuviste dificultades y lo realizaste sin problema, es un buen indicador sobre tu estado cognitivo, no obstante si se te complicó de alguna forma terminar esta tarea, deberías tenerlo en cuenta. Igual esta solo es la primera prueba. 

El siguiente ejercicio proveniente del mismo test, pone a prueba tu agilidad mental e inteligencia espacial. 

 Las instrucciones son: 

  1. Dibuja dos cuadrados con dos triángulos, algo parecido a esto:

 

 

 

2. Mueve cuatro líneas para hacer cuatro cuadrados sin que quede ningún triángulo.

3. No puedes incluir líneas y no pueden sobrar elementos. 

Si pudiste resolver este ejercicio y pudiste graficar los cuatro cuadrados, significa que tu estado mental se encuentra bien. Las personas que resuelven con normalidad estos ejercicios no presentan índices de Alzheimer. 

Ahora vamos a realizar el ejercicio del reloj, el cual es bastante sencillo pero el resultado importante está en los detalles. 

La consigna es simple: dibuja un reloj con todos los elementos que incluye (todos los números de las horas, la esfera que lo engloba, etc.) y ubica las manecillas apuntando a una hora específica, por ejemplo las 10:08:33 (pueden ser sin el segundero). Recuerda que la prueba la debes realizar sin ver el reloj.

Al terminar revisa si está bien y tómate tu tiempo. Lo que se evalúa en estos dibujos son la esfera (si es ovalada, circular, asimétrica o si no se dibujó), números (si están todos, si faltaron algunos o si no se incluyeron) y las manecillas (si se unen en el centro, si se distingue entre el horario, minutero, segundero y si cumple con la hora solicitada). 

Si el reloj cumple con el pedido de la hora, incluye la mayor cantidad de elementos y los acabados son buenos, significa que la prueba ha sido superada con éxito y que no se presentan indicios de Alzheimer. 

Si ocurre lo contrario y no se cumple con los objetivos, puede significar que la persona está desarrollando principios de Alzheimer. 

Realizando estos tres ejercicios podrás tener un indicador bueno sobre tu salud mental y siempre dependerá de la edad en la que lo realizas. Lo recomendable es a partir de los 50, pero si se hace antes mejor. 

Las enfermedades degenerativas son cada vez más manejables a medida que los científicos van innovando en su prevención, detección temprana y tratamiento.

Sin embargo la vida está llena de imprevistos, por lo que contar con seguros y servicios médicos que te permitan tener la tranquilidad, en especial con tratamientos enfocados en las enfermedades que afectan tu conectividad, son la mejor opción. Accede a nuestra red de doctores e infórmate más aquí. 

Si te interesó este blog y quieres recibir más, suscríbete aquí.