El arte de elegir propósitos de Año Nuevo
El inicio del año es un momento especial. Una etapa para evaluar nuestra situación actual y poder cuestionarla, poniendo un pequeño lazo sobre este período y preparándonos para abrir otro. Una gran manera de prepararte es estableciendo metas y propósitos que harán de tu 2022 el año más exitoso y saludable de tu vida. Sin embargo, estas increíbles expectativas se disuelven lentamente a lo largo de nuestros cortos 12 meses, y al llegar diciembre de nuevo, podemos sentir que estamos exactamente donde empezamos.
Que esto no te desanime… Pues establecer una meta es el primer paso en el honorable camino de buscar un cambio positivo en tus hábitos y el mundo que te rodea. Si no empiezas por ahí, el cambio no vendrá nunca. Y como mencionamos antes, las transiciones anuales son el momento perfecto para generar un cambio, debido a varias razones:
Muchos consideramos el año nuevo como un gran punto de referencia temporal. Estos puntos de referencia nos permiten ver nuestra vida en términos más amplios, dejando nuestros fallos en el pasado y sumiéndonos en la esperanza de un futuro mejor. Si le atribuimos nuestros fallos a nuestro ser del pasado, es lógico que nuestro ser del presente sea más libre y capaz. Por eso encontramos que al inicio de cada año la búsqueda de la palabra “dieta” se dispara en Google, los gimnasios se llenan, y la gente sonríe.
Estos puntos de partida, por más fugaces que sean, tienen un valor propio. El simple sentimiento de poder empezar de nuevo es suficiente para empujarte a generar ese anhelado cambio. Bueno, casi suficiente, si logras brindarle la perspectiva correcta:
Ya habrás oído lo que dicen: “Para dar el segundo paso, hay que dar el primero” Y es en este primer paso donde nos vamos a centrar hoy.
A lo largo de los años he perfeccionado mi rutina para establecer metas de año nuevo, y cada año siento que me acerco más, a continuación te comparto 5 consejos para que maximizar el potencial de éxito de sus metas para este 2022:
- Empieza a pensar en tus metas durante los primeros días del año: A medida que se te empiecen a ocurrir, date unos días para reflexionar acerca de ellos, duerme, escríbelos, y permítete visualizarlos por completo. Cuestiona cada uno: ¿Realmente lo veo sucediendo? Si no es así, comienza de nuevo
- Haz más de un propósito, pero no demasiados: Elegir una sola puede representar demasiada presión en un sólo aspecto de tu vida, pero muchas resoluciones pueden generar caos y confusión. Considera elegir entre 2 y 4 metas.
- Usa metas SMART: Esto significa metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Un mal ejemplo de esto es sencillamente “Voy a bajar de peso”. No funciona ya que no especifica un método o una temporalidad. Sería distinto establecer una cantidad de veces para visitar el gimnasio a la semana, o aprender 2 recetas saludables cada mes.
- Elige distintas temporalidades por meta: No te sobrecargues con muchos hábitos diarios nuevos. Puedes establecer una meta diaria, una semanal, una mensual, y una anual de una vez (Lanzarse de paracaídas, viajar a Grecia, etc.)
- Comparte tus metas con el mundo: No tiene que ser una publicación de Facebook, pero considera compartirlo con tus amigos o familia. Esta presión social puede llegar a ser uno de los motivadores más fuertes.
Para que no te sientas sólo en esto, te compartiré mis 4 propósitos para el 2022 (después de una larga reflexión):
- Ejercitar 20 minutos diariamente
- Leer un libro cada mes
- Salir de paseo fuera de Guayaquil 5 veces
- Dar aunque sea un concierto en vivo
¡Nos deseo suerte a todos y espero que tengas un 2022 lleno de éxitos y alegrías!
Si te gustaron mis consejos, suscríbete al blog y recibe más contenido como este: