Plantas medicinales, ¿son milagrosas?

Plantas medicinales, ¿son milagrosas?

Este es un tema un poco controversial en el mundo de internet, puesto que puede ser malinterpretado fácilmente. Si bien es cierto, existen múltiples plantas alrededor del mundo que poseen características beneficiosas para la salud, por las que se las considera únicas o incluso sagradas, no es correcto catalogarlas como milagrosas puesto que, como tal, no realizan milagros curando enfermedades o males de la noche a la mañana.

Tampoco es necesario irnos a los extremos, no queremos que salgas de aquí imaginando que todo es una mentira y las plantas medicinales no existen. La realidad es que estas poseen principios activos que consisten en sustancias capaces de aliviar dolencias, limpiar y otorgar vitaminas beneficiosas para nuestro sistema. De hecho, debes recordar que gran parte de los medicamentos modernos que se venden en farmacias están hechos a partir de algunas plantas medicinales. Entonces seguimos con la duda de qué tan beneficiosas son, por ello, en esta entrada vamos a desglosar internet en la búsqueda de verdades sobre algunas de las plantas medicinales que poseen fama de realizar milagros.

La fitoterapia es la ciencia del uso de productos de origen vegetal con el fin de prevenir, curar o aliviar síntomas de enfermedades u otros males. Leíste bien, no es una pseudociencia, según el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), “la Fitoterapia, el uso de plantas medicinales que cuentan con efectos sobre la salud para tratar y prevenir enfermedades, es una opción terapéutica validada por numerosos estudios científicos y cientos de años de experiencia en millones de personas”. Por lo que las propiedades de estas son importantes y vitales para el desarrollo de medicamentos, pero como toda ciencia, se requiere estar informado en el tema y no llevar a cabo tratamientos a menos de que se den de la mano de un experto. Por ello, sería ingenuo de nuestra parte creer que todo lo natural es bueno o que no posee efectos secundarios, la realidad es que cualquier manipulación de plantas medicinales al ser usadas en tratamientos va a requerir siempre el asesoramiento de un profesional sanitario, iniciando con un análisis de la situación, diagnóstico y después la aplicación de recetarios donde pueden ir incluidas estas plantas en distintas formas de consumo o cantidades. 

Si tienes como pasatiempo cultivar distintos tipos de plantas y, dentro de tu huerto tienes alguna que sea conocida por sus beneficios medicinales, no hay problema. Sin embargo, debes estar consciente que antes de cualquier uso medicinal que le quieras dar a esa planta, debes de estar en total seguridad de qué es lo que hace, qué efectos secundarios tiene y cómo debe de ser utilizada. Para esto, siempre te recomendamos que acudas a un especialista farmacéutico. ¿Recuerdas que mencionamos a las sustancias activas? Pues bien, estas van a variar de espécimen en espécimen y hasta dentro de las mismas especies van a haber variaciones, puesto que sus beneficios se ven directamente ligados a las condiciones en las que esta planta se encuentre: la cantidad de sol, agua, el suelo en el que se sembró, junto con otros factores relevantes.

Sin embargo, existen plantas cuyo consumo en forma de bebidas calientes es totalmente seguro y no se necesita consultar con un especialista en la materia. Tal es el caso de los té de manzanilla o valeriana, que sirven de relajantes eficaces. Así como el regaliz para aliviar molestias estomacales o  la lavanda que, gracias a sus propiedades, tiene efectos relajantes similares a las primeras plantas mencionadas, otorgando así la facilidad de conciliar el sueño de algunas personas. Al fin y al cabo, tomar este tipo de bebidas es parte de nuestra cultura, que viene de generaciones atrás, más lejano que los abuelos de tus abuelos, por eso, ese tipo de plantas que todo el mundo conoce y ha utilizado por años para aliviar pequeñas molestias o darse un momento de relax, no tienen nada de malo.  

Lo que se debe de tener en cuenta es que, en el caso de observar plantas desconocidas que aparecen en pequeños sitios de internet con la promesa de ser milagrosas, hay que sin duda desconfiar y preguntarle a un especialista si esto es verdad o no antes de usarla por tu cuenta.

Finalmente, es importante recordar que, en el caso de empezar a consumir medicamentos con este origen natural, es decir no necesariamente plantas sino medicinas que estén parcialmente manipuladas para el tratamiento de enfermedades, se le deberá informar a nuestro médico de cabecera, principalmente en los casos en los que se los consuma al mismo tiempo que otros medicamentos de origen industrial, ya que puede producirse interacciones no deseadas o perjudiciales entre ambos. 

Si te interesó esta entrada, no dudes en suscribirte en el banner de abajo para recibir todo nuestro nuevo contenido.