Cómo ser padres en la era digital

Cómo ser padres en la era digital

familia digital GEA

Para quienes tienen una tablet o smartphone en casa, sabemos su efecto como biberón electrónico para nuestros niños. ¡Es una tranquilidad tremenda cuando los distrae!, y nunca deja de impresionar la facilidad con la que aprenden a utilizar estas tecnologías. Pero, como todo padre, a veces nos surge la pregunta: ¿Cuánta exposición al celular es saludable para nuestros hijos? Y más aún, ¿cómo cumplimos responsablemente con nuestro rol como padres en esta nueva era digital?

A los 2 años de edad, el 40% de los niños ya saben manejar sus tablets y celulares para jugar

Sí, solo es un biberón electrónico cuando son más pequeños, pero no es cualquier biberón. Es un biberón que aprenden a usar extremadamente rápido. De acuerdo a una recopilación de investigaciones realizadas por el psicólogo educacional Borja Quicios, licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y  máster en Psicomotricidad infantil,  a los 2 años de edad, el 40% de los niños ya saben manejar sus tablets y celulares para jugar. A los 8, el 72% los maneja a la perfección. Ellos nacieron increíblemente atados a la era digital! Si bien darles el biberón los mantendrá tranquilos, quitarles el dispositivo los pone histéricos, ¡y eso prueba lo adictivos que pueden llegar a ser!

Es natural querer mantener a nuestros hijos alejados de las redes y la tecnología, es el equivalente a nuestros padres alejándonos de ver televisión todo el día cuando éramos pequeños. La diferencia es que ahora la problemática es más compleja.

Lo ideal es comenzar a poner límites desde temprano, porque si tu hijo tiene 10 años en adelante, quitarle el celular ya no es solamente quitarle el celular. A esa edad, sus compañeros del colegio probablemente ya comenzaron a usar Facebook y WhatsApp, por lo que separarlo del celular es más o menos como alejarlo de sus círculos sociales. La misma herramienta que los mantiene distraídos y quietos es la misma que los mantiene activos con su comunidad, manteniéndolos en una vida sana y sociable. ¿Entonces cómo comenzamos a ser padres responsables en una circunstancia como esta?

La respuesta en todas las edades siempre es la misma: Poner límites. No usar el celular durante las comidas, no usar el celular en el baño, no usar celular más de dos horas consecutivas, siempre ser educados en los comentarios en las redes, no facilitar información personal a extraños, definir un horario fijo de uso diario (esto es particularmente bueno para enseñarles desde pequeños a organizar su tiempo), hacerlos cumplir tareas para ganarse su uso de celular.  Hay muchísimas maneras de manejar el uso del celular con nuestros hijos, pero lo primordial es enseñarles a ponerse límites y organizarse, nunca a restringirlos y aislarlos de los dispositivos; después de todo, esta es la nueva era. Y sí, será difícil inculcar estos límites al principio, pero una vez que se conviertan en un hábito, tu hijo podrá crecer con un mejor juicio con respecto a las nuevas tecnologías.

 

*Datos: Guía Infantil – Como educar a los niños en un mundo digital