7 actos de amor propio para realizar durante tu menstruación
Probablemente estés familiarizada con algún comercial de TV de productos sanitarios menstruales. Muy seguido suelen ser protagonizados por alguna tenista, o jinete, o futbolista. Aunque es cierto que la vida no se detiene cuando empieza ese período, y que es perfectamente factible mantenernos activas, para muchas mujeres este tiempo representa un espacio para bajar las revoluciones, y tener un poco de tiempo para sí mismas. Esto es cierto en muchísimas culturas, y si lo ves de esa manera, lo terminarás sintiéndote feliz, relajada y recargada. Intenta verlo de esta manera durante tu próxima menstruación y cuéntanos cómo te sientes. A continuación te compartiremos 7 actos que te facilitarán lograr esto, y así, empezar a amar esta especial parte de tu ciclo.
Planea tu mes con tu menstruación en mente
Suena mucho más complicado de lo que es. Sencillamente marca tu diario o calendario en las fechas en la que esperas que llegue. De ahí, piensa en ese tiempo como tiempo para ti. No hagas reuniones ni compromisos. Mejor dicho, cualquier actividad que pueda traer estrés extra queda vetada, a menos de que sea indispensable. Al inicio se podrá sentir un poco extraño, pero pronto notarás que mientras más tiempo puedas dedicarte a estar bien, el tiempo que no se dedique a esto irá mucho mejor.
Date mucho amor
Llena este tiempo de actividades que te hagan sentir bien. Separa un almuerzo o cena para tí sola. Dedica un día a hacer yoga, meditar, o leer ese libro que dejaste botado. Comparte un momento ameno con aquellas personas importantes, como tus mejores amigas, familiares, o tu pareja, que servirá para elevar tus niveles de oxitocina. Esta es la hormona del amor y la vinculación emocional. Cualquier cosa que te ayude a sentirte a desbordar de amor propio cambiará completamente tu visión de este tiempo, y lo que antes pudo representar un bajón energético puede terminar con una subida de ánimo.
Lidia con tus síntomas pre-menstruales
Muchas de nosotras tenemos un amplio rango de síntomas con los que debemos lidiar cada mes. Para algunas va desde cólicos hasta cambios emocionales bruscos. Es importante que prestes atención para estar al tanto de cuáles de estos síntomas representan el mayor desafío para ti: Si tu caso es el de cambios emocionales extremos, es posible que te den ganas de llorar sin ninguna razón aparente, o sientes que te cuesta tener paciencia con los demás. Aprovecha este tiempo para pasar contigo misma. En el caso de los cólicos menstruales, puedes tomar medicamentos contra el dolor, o recurrir a toallas calientes y botellas térmicas en el estómago, para aliviarte.
Nútrete con buena comida
Si ya estás sintiéndote malhumorada, una de las peores cosas que te puedes hacer a ti misma es desbalancear tu cuerpo con comida chatarra. Hazle un favor a tu cuerpo e intenta disminuir o eliminar tu consumo de azúcar, ya que este puede alterar a tus hormonas aún más. Puede pasar algo parecido con la sal y la cafeína. La primera te hará sentir más hinchada, y la cafeína puede elevar tu producción de estrógeno, empeorando tus síntomas. Trata de comer hojas verdes, pescado, granos enteros, frutas, o yogur. Estos alimentos están llenos de vitaminas, y ayudarán a reducir tus síntomas. No olvides que este tiempo trata de nutrir y revitalizar al cuerpo debido a la sangre perdida, lo que nos lleva al siguiente punto.
Toma un buen suplemento de hierro
Esto es especialmente cierto si tiendes a sentirte ansiosa, deprimida, o exhausta durante este tiempo. Un buen suplemento de hierro logrará contrarrestar estos síntomas. Es realmente sorprendente lo mal que la falta de hierro puede hacernos sentir, por lo que considerar ir a la farmacia o una tienda naturista puede ser la mejor opción. Las cantidades tienden a ser como sigue: 15 mg. para personas entre 14 a 18 años y 18 mg. para personas mayores a 19.
No temas pedir ayuda
Aunque no estés enferma, una manera de darte amor es aprender a darte descansos y depender de alguien de vez en cuando. Si las tareas domésticas suenan sobrecogedoras, contrata a alguien un día para hacer limpieza. Considera pedir a tu pareja o algún familiar que te ayude cocinando un par de veces. Sal a comer una noche y sácate el estrés de encima. Comunícate claramente con aquellas personas queridas, y lleguen a consensos y soluciones juntos, ya que esto será clave para una buena convivencia. Si vives sola, considera preparar algunas comidas congeladas con antelación, para poder relajarte en esos días. Al fin y al cabo, mientras más te exijas en estos días, mayor será la frustración que sientas. En cambio, mientras más te des, más tendrás para dar.
Date un tiempo extra de sueño, si puedes
Esto puede ser especialmente difícil para algunas, especialmente las madres de familia. Pero hay que tener en consideración que, el sueño no solo llega a afectar nuestro estado de ánimo, sino también nuestras hormonas. Así que, aunque sea una siesta, o ir a la cama temprano, busca pequeñas oportunidades de descansar y darle a tu cuerpo la fuerza que necesita. Te lo agradecerá.
No olvides nunca que este es un proceso completamente necesario para el funcionamiento correcto de tu cuerpo, es su manera de soltar tejidos que ya no necesita, y mientras mejor cuides de tu cuerpo, mejor cuidará de ti. Aprovecha esta experiencia que nos une a todas y aprende a cultivar tu amor y energía durante este período. Si te sirvieron nuestros consejos, considera suscribirte aquí abajo.