¿Vas a emprender? No cometas estos errores.

¿Vas a emprender? No cometas estos errores.

Las libertades que te da iniciar tu propio emprendimiento son geniales. Regirte por tus propios horarios, definir cómo manejar tus reuniones de trabajo, establecer tú mismo los límites y no estar atado a terceros es muy gratificante, sin embargo, todo tiene sus desventajas. Estas podrían ser: dificultades para organizarse a uno mismo, limitar su vida social y tener que invertir tiempo inicialmente hasta poder conseguir un ingreso que sea constante. Si estás completamente decidido a iniciar tu emprendimiento, entonces más vale tomar en consideración los errores mas comunes que los emprendedores cometen.

1. Evitar la autocrítica

Esto es fundamental no solo para los negocios, sino para la vida. Ser autocrítico es algo primordial a la hora de crear un emprendimiento. Esto es algo que muchos emprendedores olvidan al iniciar sus negocios, pero el Marketing nos puede dar una luz en esta problemática. ¡Aplica el método FODA en tu empresa! Anota en una lista tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tanto en el sentido macro de tu mercado como en lo que sucede dentro de tu empresa. De esta forma tendrás una idea más tangible de qué sucede con tu negocio y cómo direccionarlo.

2. No definir claramente tus objetivos

Algunas personas se precipitan al mundo del emprendimiento por una pasión que quieren llevar a cabo, o por querer escapar de las garras de «jefe, empleador». Sin embargo, iniciar precipitadamente tus negocios sin tener claros tus objetivos como emprendedor, sería como ser el capitán de un barco a la deriva. ¿Quieres hacer mucho dinero? ¿Un trabajo que sea flexible? ¿Cuál es más importante? ¿Qué quieres lograr con tu emprendimiento a corto y largo plazo?
Sí, es un concepto relativamente común, pero es así porque muchos se precipitan al mundo de los negocios sin acentuar estas bases claramente en pluma y papel. ¡Así que a escribir!

3. No definir claramente los cargos de trabajo

Este es un error por el cuál todo dueño de una PYMES (Pequeña o mediana empresa) suele pasar, y aplica perfectamente para cualquier emprendimiento en el que requieras de más de una persona: ¡Hay que definir los cargos!
Así como en nuestro literal anterior, hay que dejar las cosas bien formalizadas para evitar destiempos o malentendidos. Cuando no queda claro los cargos de uno de tus empleados, no quedan claro los límites, y esto perjudica  ambos. Al empleado, lo perjudica por una sensación de sobrecarga laboral, mientras que al emprendedor o jefe hará que evite buscar una persona totalmente especializada para la necesidad específica de su negocio.

4. Basarse enteramente en otros modelos de negocio

Muchos emprendedores confunden los casos de éxito con recetas para el éxito, por eso lo más seguro siempre es idear tu propia receta. Para ello deberías hacer un estudio de tu mercado, buscar sus necesidades, y analizar cómo podrías presentar algo nuevo en un mundo que necesita de nuevas invenciones. Un negocio puede suplir una necesidad no atendida en el mercado, ¡eso vale recordarlo!

5. Contratar empleados sin tener recursos fijos para pagar

En palabras de Javier García y Miguel Lubián, dueños del Instituto CIES, España: “Vamos a ser coherentes, que luego vienen los remordimientos. Si tu empresa no tiene volumen todavía para contar con un trabajador más en plantilla para que se encargue de un área concreta que necesita apoyo, sub-contrata ese servicio hasta que puedas pagar a un empleado propio. Por un lado, vas a reducir los gastos, sin renunciar a obtener servicios de valor contratados a terceros. Por otro, no le vas a hacer perder el tiempo… y el esfuerzo ¡a nadie!». Vale tener en cuenta que al tratar con terceros estamos creando relaciones de trabajo con otros, y eso en sí puede abrir un sin fin de oportunidades, y a la vez mantienes la reputación de tu empresa al tener pagos justos y puntuales.

Aunque sean comunes, siempre vale estar atento a todos estos errores; estar listo para tu emprendimiento es la clave para llevar la delantera en el mercado, y recuerda mantener siempre presentes estos consejos. ¡Te deseamos muchísima suerte en tu nueva propuesta!

Fuentes: Forbes España, Emprendedores.es