Todos los alimentos que debes consumir para una buena salud dental

Todos los alimentos que debes consumir para una buena salud dental

Muchos ya sonreímos ante la esperanza de volver a la normalidad, a nuestra vida social y las nuevas etapas que se vienen en lo que queda del año. Así como retomamos nuestras actividades, también volvemos al dentista a tratarnos con más regularidad para compensar el tiempo que no pudimos ir al consultorio. 

Quizá te paso que descuidaste tus dientes durante estos meses, puede ser que tengas una que otra carie nueva que necesites quitar o que requieras un blanqueamiento, y eso está bien para eso tenemos a nuestros dentistas. 

Sin embargo, con este blog queremos ir un poco más allá y mostrarte aquellos alimentos que realmente van a cambiar tu salud dental si los comienzas a consumir con regularidad, queremos enseñarte cómo adquirir hábitos más saludables que te traerán cambios muy pronto. 

Portrait of a beautiful woman sitting with apples at home. Vegan meal and detox concept

Probablemente algunos ya son parte de tu rutina, quizá otros te sorprendan. A continuación te presentamos los alimentos que debes consumir para una buena salud dental: 

La leche y compañía:

Dairy products

Así es, no es un mito que la leche y todos sus derivados son buenos para tus dientes. Al ser una fuente cargada de calcio, recibes los componentes necesarios para la reparación del esmalte de tus dentadura, protegiéndote del desgaste que esta pueda tener. Así que disfruta el queso y el yogurt de una forma diferente ahora que sabes que son buenos para ti. 

Frutos secos y semillas: 

Las almendras, pistachos, avellanas, semillas de girasol y nueces son ricas en minerales, como el calcio y magnesio, los cuales son fundamentales para cuidar tu salud dental. Entre menos procesados, sin endulzantes y más naturales los encuentres es mejor. 

Agua:

Si no estamos bien hidratados, no podemos producir saliva como se debe. Y sin la saliva, nuestra mejor aliada para cuidar de nuestro dientes, podemos llenarnos de bacterias bucales. Como resultados tendremos caries, enfermedades en las encías e infecciones. Las consecuencias son terribles. 

Entonces sí, con el simple hecho de tomar 8 vasos de agua al día podemos estar tranquilos que estamos poniendo de nuestra parte para producir saliva con normalidad y que estamos haciendo algo por nuestros dientes. 

Chicles…

Pero no cualquier tipo de chicles, puntualmente nos referimos a los que no contienen azúcar y aportan con xilitol. ¿Qué es el xilitol? Es un edulcorante natural, que además de ser antibacterial, tienen propiedades anticancerígenas. 

Cada vez es más común encontrar en este tipo de productos el uso del xilitol, por lo tanto revisar las etiquetas de los chicles con un poco más de detenimiento va a ser algo que tu dentadura te agradecerá. 

Frutas, verduras y legumbres: 

El top 3 de este grupo son las manzanas, las zanahorias y el apio, puesto que tienen el beneficio de barrer con todas las bacterias de tu boca y de evitar que tus encías se inflamen. ¿Cuál es clave de las frutas, verduras y legumbres? Estimulan la producción de saliva (el mejor agente antibacteriano producido por ti) y ayudan a retirar los residuos de comida que puedes tener. 

Así que aparte de los 1001 beneficios que las frutas, verduras y legumbres ya tienen para tu salud, aquí te damos otra más.

Alimentos incoloros:

Realmente es raro encontrar alimentos que no tengan nada de color, pero el arroz, las carnes blancas, como el pescado o el pollo, son beneficiosos pues no tiñen los dientes. Como carecen de pigmentos, son más recomendables que otro tipo de alimento “más colorido”. 

Eso sí, los aliños pueden jugar en contra, así que ten en cuenta eso.

El té…

Este puede ser un arma de doble filo, puesto que a pesar de tener la fama de manchar los dientes por la gran cantidad de antioxidantes que posee, también aporta con flúor, un elemento que cuida del esmalte y funciona como antibacterianos. 

El mejor de todos es el té verde y el negro, sin embargo recomendamos que los consumas con mesura puesto que tus dientes van a requerir blanqueamientos.

En general, una buena alimentación, variada y que aporte los diferentes grupos alimenticios que existen (cereal, frutas, hortalizas, proteína y lácteos) a tu vida, van a hacer que goces de una buena salud dental. 

A esto le debemos agregar cepillarse los dientes de 3 a 5 veces por día, después de cada comida y al levantarse, también evitar el consumo excesivo del café y el azúcar en general. Usar hilo dental y enjuague son también importantes. 

Al final del día, te recomendamos consultar con tu dentista de confianza para ver qué tipo de hábitos, productos y alimentos son los recomendables para tus dientes. 

Si no tienes un dentista de confianza, nosotros contamos con una red de profesionales que te pueden asistir. Haz click aquí para más información.  

Ahora que las sonrisas ya no se verán únicamente desde una pantalla de Zoom y que las mascarillas se retiran con más facilidad en los eventos sociales, volver a sonreír será algo que dominarás con todo esto que te hemos enseñado. 

Si te gustó este blog, suscríbete aquí para recibir más.