Tips para el cuidado bucal en los más pequeños

Tips para el cuidado bucal en los más pequeños

higiene bucal dental en niños

¡Qué difícil que es mantener una buena higiene bucal! Entre cepillarse 3 veces al día, recordar usar hilo dental y no sobrepasarte con las golosinas y el azúcar, lograr lucir una dentadura blanca y limpia, acompañada de un buen aliento, es una rutina que toma tiempo y esfuerzo, pero vale la pena. Es que, si te descuidas, no sólo vas a sufrir de mal aliento; pronto te seguirán un montón de problemas que te causarán malestares físicos… y económicos.

Es por esto que es de suma importancia inculcarles a nuestros hijos la importancia de la salud dental. Si desde que son pequeñitos saben cómo y, sobre todo, porqué cuidar sus dientes, cuándo crezcan podrán evitarse un montón de problemas. Sabemos que con lo inquietos que son, no es una tarea para nada sencilla – por esto, tenemos algunos consejos para ti.

La paciencia es la clave

Lo más importante es que tu hijo o hija vaya cogiendo buenos hábitos de cuidado dental. Sin embargo, es probable que se equivoque – no sepa como cepillarse, no sepa qué hacer con el hilo dental, o no tenga idea que hacer con el enjuague bucal. Debes tener mucha paciencia y supervisarlo en cada parte del proceso. Lo recomendado es empezar con el cepillado, que lo más básico, corrigiendo cada error que pueda tener. Una vez que hayan masterizado este paso, pueden expandirse a otros productos que de seguro confunden a tu pequeño, como el enjuague bucal y el hilo dental, y practicarlos con paciencia hasta que vuelvan parte de la rutina.

¡Diviértanse!

Casi todos los niños le tienen recelo a cepillarse los dientes en algún punto de sus vidas. Recuerda que, para tu pequeño, el cuidado de su boquita puede parecerle aburrido o hasta asustarlo. Es normal; es un proceso que involucra varios productos fuera de lo común, y además, el tiempo que gasta cepillándose los dientes, podría utilizarlo para jugar, pintar o cualquier otra cosa.

Por eso, hay que enseñar a nuestros hijos que la rutina de higiene bucal también puede ser divertida. Es MUY aconsejable recurrir al humor para crear una atmósfera agradable que tu pequeño disfrute y pueda relacionar al cuidado de sus dientes. Puedes intentar con juegos como imaginarse que el cepillo es una nave espacial, que el enjuague bucal es una pócima mágica, o con canciones. Estos son sólo unos ejemplos. ¡Crea tus propios juegos junto a tus hijos!

Predica con el ejemplo

De nada sirve pasarse semanas enseñando a tus hijos cómo cepillarse y utilizar correctamente el hilo dental si te ven a ti comiendo muchas más golosinas de lo que deberías, saltándote un paso de tu rutina de higiene bucal, o peor, nunca cumpliendo con ella. Los niños imitan todo lo que ven, sobre todo el comportamiento de quiénes los cuidan. Es por esto por debes cerciorarte de que tú también tengas una buena rutina de cuidado dental, en la que puedas compartir ciertos momentos con tus hijos, como el cepillado. Así, tus pequeños notarán que el cuidado de sus dientes no es sólo una responsabilidad con la que tienen que cumplir para que no los castigues, sino que realmente es importante para su crecimiento y desarrollo.

Siguiendo estos 3 consejos estás encaminando a tus hijos hacia una buena rutina de cuidado dental, pero igual debes tener de costumbre visitar al dentista con regularidad. Te recordamos que a través de Solución 24/7 by GEA puedes acceder a consultorios dentales no sólo en caso de emergencias, sino también para chequeos y consultas.