¿Qué pasará con los usuarios Huawei en Ecuador?
Estamos a más de dos semanas después de la polémica estrategia económica de Trump en la que cortó lazos definitivos entre Huawei y Estados Unidos, y nos surge la pregunta: ¿Cómo nos repercute esto a nosotros en Ecuador?
El ingreso a la «Lista de Entidades» de Trump provocó que Google, la empresa detrás del funcionamiento del sistema operativo Android, bloquee futuro acceso a los dispositivos Huawei a actualizaciones de su sistema operativo. Si Huawei sigue utilizando Android, el sistema operativo se volverá obsoleto, e implicará una infinidad de repercusiones para los dispositivos.
Las buenas noticias son que Google no va a dejar tu celular Huawei totalmente en el abandono. «Para usuarios de nuestro servicio, Google Play -y la proteción que brinda Google Play Protect-, continuará su funcionamiento en todos los dispositivos Huawei existentes», declaró Google a Techradar. Sin embargo, esto solo quiere decir que Google brindará sus servicios únicamente a los celulares Huawei existentes actualmente, no a futuros dispositivos Huawei.
Las implicaciones para el futuro de Huawei son grandes. En el pasado, Windows estrenó su propio sistema operativo y trató de competir contra iOS (Apple) y Android, solo para terminar totalmente derrotado por las dos gigantes (¿cuántas personas conoces con un Windows Phone?). Esto pone en riesgo la existencia de aplicaciones como YouTube, Google Maps, Google Docs y Google Chrome en los futuros dispositivos que desarrolle Huawei, aplicaciones esenciales para la supervivencia de todo smartphone moderno en el mercado.
El hecho de que Huawei deba crear su propia tienda con sus propias aplicaciones desde cero es el peligro real detrás de la situación; es necesario una tienda virtual bien equipada con aplicaciones para tener buenas ventas, y atraer programadores para que generen aplicaciones exclusivamente para ellos es un gasto gigantesco con muchísimos riesgos. El escenario parece totalmente negativo, pero aquí es cuando entra «El plan B» de Huawei. La empresa ha estado desarrollando un nuevo sistema operativo que pueda competir contra Android y iOS desde hace más de 7 años, y su nuevo sistema operativo estará disponible no solo para celuares, sino también para televisión, computadoras, y demás dispositivos portables.
De todos modos, Huawei preferiría no romper lazos con marcas internacionales como Google, y preferirían trabajar junto a ellos en lugar de competir contra ellos.
En pocas palabras: Tranquilo. Si acabas de comprar un celular Huawei, o si piensas comprar uno en el futuro cercano, no tienes nada de qué preocuparte. Pero si eres fanático de la marca, habrá que esperar cómo resulta todo este dilema, si Huawei estrenará su propio sistema operativo, y si será una opción más viable que los ya existentes. Solo queda esperar, pero por ahora, no hay nada de qué preocuparse.