¿Por qué los dientes se ponen amarillos? Mitos y soluciones

¿Por qué los dientes se ponen amarillos? Mitos y soluciones

De seguro muchos de nosotros nos hemos llegado a ver al espejo y preguntarnos: ¿Mis dientes fueron siempre amarillos? Lo más probable es que no. El color amarillento en los dientes no necesariamente debe de relacionarse con enfermedades o mal cuidado dental, puesto que muchos dentistas afirman que un ligero toque amarillo en ellos quiere decir que son saludables. Sin embargo, es cierto que los dientes suelen cambiar de color hacia tonalidades amarillentas por varios motivos desde hereditarios hasta por las cosas que consumimos. Es por eso que hoy venimos a profundizar sobre este tema, así que ponte cómodo, ten a la mano una buena taza de café y comencemos.

Antes de profundizar sobre las causas de por qué los dientes se ponen amarillos, consideramos importante sacar a la luz algunos mitos que han estado rondando por internet en los últimos años.

Mito: Los dientes siempre son de color blanco

La realidad es que muy pocas personas tienen de forma natural un color totalmente blanco brillante en sus dientes, la mayoría tenemos dientes con tonos más oscuros o amarillentos. Para entenderlo mejor retrocedamos rápido a una pequeña clase de anatomía del diente. La parte exterior de estos es conocida como el esmalte, la cual suele ser de un color blanco azulado, pero translúcido, haciendo que la dentina (la capa siguiente) pueda verse. Esta capa es amarillenta oscura, por lo que es la combinación de color entre la dentina y el espesor del esmalte lo que determinará el tono natural del diente.

Mito: Los dientes amarillos o blanquecinos no pueden ser sanos

Aquí hay que tener bien en claro el hecho de que los depósitos de placa, cálculos y manchas muy fuertes no son saludables, es posible que los dientes limpios con algunas manchas amarillas estén totalmente sanos. Afanarte por mantener siempre una sonrisa blanca puede ser complicado si no te asesoras correctamente ya que estos procesos de blanqueamiento pueden llegar a penetrar la capa externa del esmalte, pudiendo tener complicaciones si no lo realizas junto a un profesional.

Mito: Usar aparatos dentales vuelve los dientes amarillos

Algunas personas sienten que, después de un tratamiento ortodóntico como los brackets, estos generan manchas en los dientes. Es cierto que las bacterias pueden depositarse con mucha facilidad en este tipo de aparatos, pero por ello siempre se recomienda tener cuidados extras como cepillos especiales. Mantener una buena rutina de limpieza garantiza que no se creen estas manchas, por lo que estos aparatos no tienen una relación directa con los dientes amarillso.

Principales causas por las que se tornan amarillos los dientes

Existe un gran número de razones por las que los dientes son amarillos o se ponen así con el tiempo. Entre las principales tenemos:

El consumo de tabaco.

Los productos de tabaco, principalmente el cigarrillo o la pipa, terminan manchando tus dientes. Esto ocurre debido al alquitrán, la nicotina y otras sustancias químicas de los que están compuestos. Lo que ocurre es que depositan estas sustancias en los poros del esmalte cambiando el color natural, haciendo que sea amarillento. En el caso de los cigarrillos electrónicos, es verdad que no tienen los mismos efectos, sin embargo, aquellos que tienen nicotina pueden influir de igual manera, pero en un menor grado.

Mala higiene bucal.

Si notas pequeñas acumulaciones amarillentas en tus dientes, lo más probable es que sean placa o sarro. Estas se forman cuando no se eliminan correctamente las partículas de comida, haciendo que sobre estos restos se proliferen bacterias. Estos depósitos no solo hacen que tus dientes se vean más amarillos, sino que también causan mal olor u otras complicaciones en la salud oral, ¡No te olvides de cepillar bien tus dientes!

La dieta.

Lógicamente, tu alimentación también va a influir mucho en tu salud y estética dental. Existen algunas comidas y bebidas que causan un color amarillento en tus dientes cuando se las consume con mucha frecuencia, algunas de estas pueden ser:

  • Café y té
  • Vino tinto
  • Salsas de tomate
  • Salsa de soja
  • Vinagre balsámico
  • Curry
  • Remolacha

Hay otras comidas que, en cambio, no hacen que se vean amarillos, pero sí contribuyen a reducir el blanco de tus dientes, haciendo que sean más suceptibles a las manchas, estos puedes ser: alimentos azucarados, bebidas energéticas, endulcurantes artificiales o zumos de fruta. ¡Recuerda! No te estamos aconsejando que no consumas estos alimentos, sino que los consideres para tener una dieta más variada o reducir tu consumo de los mismos.

El envejecimiento.

De forma natural, el ser humano va desgastando su esmalte, haciendo que los dientes se vayan tornando amarillos ya que deja expuesta a la dentina que se encuentra en la siguiente capa, como lo mencionamos anteriormente. Por ello, mientras van pasando los años, nuestro cuidado dental tiene que ir de acuerdo a nuestras necesidades concretas.

Genética.

Los dientes también pueden ser menos o más amarillos dependiendo del ADN de tus padres. Las variaciones genéticas pueden afectar el color de los mismos debido a que modifican la porosidad del esmalte, haciendo que sea más o menos susceptible a manchas.

Medicamentos y enfermedades

Algunas medicinas como las tetraciclinas y la amoxicilina pueden afectar el color de los dientes, sobre todo en niños pequeños. Así mismo pasa con otros medicamentos para las alergias o la presión arterial. Lo mejor sería consultar con tu médico de confianza por si este tema te preocupa. Así mismo, hay enfermedades particulares como aquellas que afectan al hígado o distintos tipos de cáncer que pueden causar este descoloramiento.

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

En primera instancia, lo mejor que puedes hacer por tí mismo es mejorar tu higiene bucal así como variar tu dieta. Después, puedes acudir a centros odontológicos para realizar un blanqueamiento. En estos casos, no te recomendamos tratamientos caseros ya que en temas relacionados a la salud siempre va a ser necesario el seguimiento de un profesional. 

Por suerte, contamos con un servicio de atención inmediata que, entre todos sus apartados funcionales para tu vida cotidiana, posee uno de soluciones dentales que es accesible y de primera calidad. Con ella podrás tener consultas con dentistas, donde puedes acceder a revisiones paulatinas, limpiezas, remoción de sarro; así como otros tratamientos de mayor profundidad referentes a la salud dental. Si deseas más información de nuestro servicio puedes dar clic aquí.

Esperamos que esta entrada haya sido de tu agrado, si deseas estar al tanto de cada vez que subimos nuevo contenido, puedes suscribirte en el banner de abajo.