¿Por qué Ecuador tiembla mucho?
Ustedes se preguntarán ¿Por qué ocurren los temblores?¿Por qué Ecuador tiembla mucho? Es importante conocer un poco más sobre lo que esta ocurriendo con estos fenómenos naturales.
Nuestro planeta está formado por grandes fragmentos de tierra que son conocidos como las placas tectónicas, la capa exterior es la corteza terrestre. Todas las placas de la Tierra están en constante movimiento, algunas más rápidas que otras y en diferentes direcciones.
Los temblores se producen por la liberación de energía o tensiones acumuladas en el interior de la Tierra. Cuando existen rupturas repentinas en las capas tectónicas, las cuales a veces se acompañan por ruptura de la superficie terrestre, producen vibraciones en el suelo es decir temblores. Los temblores fuertes normalmente son seguidos por otros movimientos menores (réplicas), las cuales puede ocurrir días o semanas después.
Una forma fácil de entenderlo es que los temblores ocurren cuando las placas tectónicas se mueven, empujándose unas a otras. El lugar donde dos placas se unen se llama falla y es en éstas donde la mayoría de los temblores ocurren.
Es por esto que Ecuador, especialmente su costa, es propensa a sufrir estas vibraciones del suelo, ya que nos encontramos en una zona de alta peligrosidad sísmica de esta zona del Pacífico, asociada a la convergencia de placas Nazca y Sudamericana (sobre una falla).
Últimamente han ocurrido temblores en diferentes partes del Ecuador, y todos los ciudadanos están alarmados. Esto se debe a que estos son mucho más frecuentes que antes, además el 16 de Abril del 2016 Ecuador sufrió un terremoto con epicentro en Manabí, que destruyó parte del país dejándonos millones de pérdidas, y desde entonces los temblores despiertan este miedo en los ciudadanos.
Los sismos de este fin de semana (El principal de 6.32 y todas sus 27 réplicas) fueron consecuencia de la subducción de la placa Nazca bajo la placa Continental ó Sudamericana. La razón por la que se sintió tanto en la Costa del país fue porque el epicentro fue a tan solo 35 km aproximadamente de la playa, además de su corta profundidad (3.5km, 6.30km, 10km).
Debemos recordar que aunque la causa de los movimientos sísmicos pueda ser identificada, son fenómenos naturales impredecibles, por lo que es bueno estar siempre preparados. Una buena forma de estar preparados, es siempre identificar las salidas de emergencias, o rutas de evacuación de cualquier lugar en el que estés.
En tu hogar, debes conocer los lugares para cortar el suministro de gas y agua. Esto puede prevenir fugas que pueden ser muy peligrosas, sobre todo en el caso del gas. Y también ten una reserva de alimentos no perecibles y agua potable por lo menos para tres días. Este consejo es muy útil, no solo para sismos, sino para cualquier caso de emergencia, recuerda no pierdes nada y ¡es bueno cuidarnos!