Me encontré un gatito, ¿Cómo lo cuido?
Las primeras veces siempre suelen ser complejas y llenas de retos. Más aún si son inesperadas. Si eres justamente un #PetPerson primerizo que encontró un gatito y decidió convertirlo en parte de su familia, este es para ti.
1. Que esté siempre cerca de mamá
Los gatos bebés necesitan del cuidado y seguridad que les da estar junto a su madre. En el caso de que hayas encontrado una familia completa de gatitos callejeros y los hayas llevado a casa juntos, la prioridad es designar un espacio cómodo para todos los miembros felinos. Generalmente, lo mejor es darles una caja grande, pero a la vez acogedora donde puedan sentir el calor de estar uno al lado del otro. También es muy recomendable, designar toallas y/o sábanas para la superficie interior de la caja; esto les brindará más confort y seguridad. Solo ten en cuenta que siempre debes mantener a la mano un juego limpio porque los gatos y su madre suelen ensuciarse con facilidad.
2. Consigue una mamá adoptiva
Hay un segundo caso, un poco más complicado: puede que solo hayas podido acoger a un gatito bebé. De ser así debes preocuparte un poco más por su alimentación. Necesitas, entonces, una mamá adoptiva. Las suelen llamar gatas nodrizas y lo que hacen es alimentar al gatito bebé huérfano como si fuera suyo, brindando los nutrientes necesarios durante la etapa de desarrollo. Ojo, no todas las gatas nodrizas aceptan al felino externo y en ocasiones podrían llegar a lastimarlos si presienten una amenaza. Por lo tanto, debes estar atento a cualquier señal de que tu bebé no es compatible con su madre adoptiva. En tal caso, puedes conseguir fórmulas especiales que reemplazan la leche materna y que un veterinario certifique como adecuada.
3. Cualquiera que sea el caso, primero el veterinario
No importa si es grande o pequeño, si los encuentras sucio o parece salido de un spa animal. Si está solo o en familia. Siempre, en cualquier caso, tienes que llevarlo al veterinario lo antes posible.. Como es tu primera vez como #PetParent probablemente no tengas uno de confianza, pero el servicio Pet Phone te puede ayudar a consultar de la mejor forma posible cualquier necesidad de tu gatito y está disponible 24/7. Además suscribiéndote a PetLoverApp podrás acceder a descuentos y convenios especiales en veterinarias de gran nivel que ayudarán a detectar cualquier síntoma que pudiera afectar el desarrollo del nuevo miembro de tu familia. Mientras más rápido consigas llevarlo a un veterinario certificado, menos tiempo tardará tu nuevo amigo en estar en plena salud y listo para las aventuras que tengan a partir de ahora.
4. Evita dejarte engañar por algunos mitos gatunos
Parece obvio decirlo, pero los gatos no tienen 7 vidas. Tienen una. Solo una. Como los humanos. Lo debes cuidar como tal entonces. Mientras sea pequeño, observa su forma de saltar y desde qué lugares escoge hacerlo. Si le cuesta aterrizar, significa dos cosas: o el lugar es muy alto, o es muy bajo. En ocasiones, las alturas más cortas no dan el tiempo suficiente a tu gato para volcarse y caer con las 4 patas juntas. Cuando identifiques estos lugares peligrosos, procura poner “trampas” que hagan a entender a tu gato que ese es territorio prohibido para hacer cualquier pirueta. Otro mito muchas veces extendido por la televisión: es que los gatos pueden (¡y hasta prefieren!) tomar leche. Después de haber sido amamantado por su madre, tu gato no debe beber leche en ninguna frecuencia ya que podría generar muchos problemas para su digestión.
En definitiva, tener un gatito, especialmente si tomaste la honrosa tarea de adoptarlo, puede ser muy desafiante, pero está lleno de gratificación a corto, mediano y largo plazo, y cada ronroneo te confirmará lo valioso de tu compromiso y tu amor hacia tu nuevo amigo peludo.
Esperamos que esta entrada haya sido de tu agrado, coméntanos si deseas ver más contenido de este estilo y, de ser el caso, podemos notificarte siempre que subamos una nueva entrada si colocas tus datos en el banner de abajo.