Huerto en casa: Ahorro y sostenibilidad

Huerto en casa: Ahorro y sostenibilidad

De seguro alguna vez has tenido la intención de tener un huerto en casa pero no sabías cómo empezar ni los cuidados que se deben tener con uno. Hoy te daremos algunos consejos y pasos a realizar para que finalmente puedas tener un huerto urbano.

Lo primero que debes tener en cuenta en tu casa es el espacio que le vas a asignar al huerto. Considera que sea un espacio donde sea fácil manipular las plantas y mejor aún si es al aire libre. Puede ser un balcón o una terraza pero en caso de que no cuentes con uno de estos puedes hacerlo en un espacio ventilado. Otro factor importante es que debe ser un sitio en donde haya luz solar por largos periodos de tiempo, tu huerto necesitará del sol para vivir.

Luego de asignarle un sitio al huerto dentro de tu casa, lo siguiente que debes elegir es la forma que tendrá tu huerto en función del espacio que escogiste: Horizontal o vertical. Recuerda que la idea de tener un huerto es ahorrar algo de dinero, así que si puedes construirlo con materiales reciclados, ¡mucho mejor!

Un huerto vertical puede ser menos común pero tiene sus ventajas. Una de ellas es que se aprovecha más el espacio para cultivar y para manipular las plantas, además que ahorras agua por el sistema de riego que utiliza. 

El huerto horizontal puedes hacerlo con mesas de cultivo o simplemente con macetas colocadas una al lado de otra. Si vas a utilizar una mesa de cultivo debes tener en cuenta que requiere de una inversión mayor que las macetas pero será mucho más fácil de regar.

Una vez que has construido tu huerto según las necesidades y el espacio que tienes disponible, el siguiente paso es escoger la tierra que vas a utilizar para tus plantas y semillas.

 La tierra junto con el agua es el principal alimento de tus plantas y como tal debes considerar que la calidad de la misma debe ser buena, sin mucha arcilla y con nutrientes que fortalezcan la planta. La tierra de cultivo debe ser renovada por lo menos dos veces al año ya que los nutrientes y la calidad van disminuyendo con el tiempo. 

Antes de que vayas a comprar las semillas te recomendamos que investigues cuales son las más idóneas para hacerlas crecer según el ambiente en el que te encuentres. Algunas semillas germinan mejor en ambientes fríos y otras en ambientes cálidos. Esto será crucial a la hora de hacer crecer tu huerto y evitará que gastes dinero innecesario comprando nuevamente semillas. Es mejor iniciar el huerto con plantas que se puedan cultivar todo el año y que tengan un ciclo de crecimiento corto, como cebollas o lechugas, así tendrás una primera experiencia más gratificante.

El riego del huerto es otro factor importante para preservarlo en perfectas condiciones. Te recomendamos utilizar un sistema de riego por goteo que es el que utiliza menos cantidad de recursos y así se le da un uso responsable al agua. Durante los periodos más calientes del año debes regar dos o tres veces por día tu huerto así que mientras menos agua desperdicies, mejor.

Ahora que ya sabes qué hacer para tener tu propio huerto en casa no queda más que ponerlo en práctica. ¿Qué esperas? Recuerda que además de consumir alimentos responsablemente estarás ahorrando una parte de lo que gastas normalmente en las compras del supermercado, ¡Qué alivio!