Gastos hormiga: ¿Qué son?

Gastos hormiga: ¿Qué son?

Los gastos hormiga son todos esos gastos que no notamos, pero están ahí. A pesar de que nuestro bolsillo no lo note en el momento que los hacemos, cuando hacemos cuentas descubrimos que representan una gran parte de nuestros ingresos. De acuerdo con estudios de conducta financieros los gastos hormigas pueden representar hasta el 12% de nuestros ingresos anuales.

Por ejemplo, si un trabajador gana $500 mensuales, estos gastos hormiga representarían $60 al mes, lo que al final del año alcanzaría los $720.

Esta es la razón por la que debemos analizar nuestros gastos mes a mes y ver qué gastos hormiga estamos haciendo sin notarlo. Muchos de estos desembolsos se van en tonterías y los podemos evitar, sólo es cuestión de prestar atención.

Acá te mostramos algunos de los gastos que haces y luego te das cuenta que pudiste haberlos ahorrado:

1. Transporte

Las cuentas del combustible pueden llegar a ser bastante grandes dependiendo de nuestro estilo de vida y que tanto utilizamos el auto. A este valor súmale los pagos extra como peajes o estacionamientos. Es recomendable utilizar los diversos medios de transporte público de la ciudad, sacar la bicicleta de vez en cuando o compartir auto con tus familiares o amigos pueden ser opciones económicas y ecológicas.

2. Comer fuera

Preparar tu propia comida puede llegar a ahorrarte más del 50% de lo que gastarías si comieras afuera. Puedes dedicarle un día a la semana a preparar tu comida para el resto de días, llevarla al congelador y calentarla por porciones todos los días.

3. Compras impulsivas

Uno de las claves más importantes para ahorrar es evitar comprar cosas que no necesitas. Te sorprenderás cuánto dinero gastamos en objetos que solo nos atraen momentáneamente.

Es recomendable llevar un registro diario o semanal de todos los gastos que haces, sin importar cuan pequeños sean estos. Así, al finalizar la semana puedes darte cuenta en que estás desperdiciando tu dinero.

4. Servicios innecesarios

Trata de acortar gastos en servicios de streaming como Spotify o Netflix que no utilices con frecuencia. A veces se nos vuelve un hábito el pagar por estos servicios sin darnos cuenta que no los usamos tan a menudo como pensamos. Recuerda que siempre puedes encontrar alternativas a estos servicios de manera gratuita.

5. Salidas de noche

¿Cuántas veces no has acabado con tu quincena en una sola noche? Los bares o discotecas no son tan baratos y son espacios propensos a gastar más de lo esperado. Piensa que puedes buscar formas en las que divertirte no signifique gastar, y si aún decides salir, haz un presupuesto para esa noche y trata de no gastar de más.

6. Antojos

Si hicieras una lista de cuánto gastas en cada cosa que se te antoja podrías llevarte un buen susto, y es que este es considerado uno de los mayores gastos hormiga en los que incurrimos. No olvides que siempre es necesario darse un gusto como un café mañanero o una bolsa de frituras, pero volverlo un hábito no es saludable para tu cartera y por supuesto tampoco para tu salud.

Cuida tus gastos y revisa en que estás gastando innecesariamente y verás cómo puedes empezar a invertir en lo que de verdad te importa.