De Delta a Omicron 2.0: ¿Una nueva variante en camino?
A dos años de que una ola de síntomas extraños barriera el planeta, dándonos indicios de un virus pandémico, el mundo entero ha evolucionado y desarrollado prácticas que nos ayudan a evitar su propagación. Sin embargo, el virus también ha asegurado su propia supervivencia al evolucionar en nuevas variantes. Actualmente, los profesionales de la ciencia están monitoreando 10 variantes distintas. De estas, 2 han sido especialmente notorias: Delta y Ómicron.
¿Qué difiere de una variante a otra?
Una variante nueva se crea cuando el virus sufre una o más mutaciones. Una mutación es un cambio en el código genético. Las diferencias más importantes entre una variante y la otra yacen en los síntomas que provoca en tu cuerpo, y el grado de contagio. Esto quiere decir que la enfermedad que el virus cause va a ser diferente dependiendo de la variante, por ende, sus consecuencias también serán distintas.
Variante Delta
En Octubre de 2020 se detectó esta variante del coronavirus, que un año más tarde (Noviembre 2021) constituía el 99% de los contagios mundiales según la OMS. Esto puede ser debido a que la variante Delta es 2x más contagiosa que las anteriormente estudiadas. También hay estudios de Canadá y Escocia que afirman que aquellos contagiados con Delta tenían mayores posibilidades de terminar hospitalizados tras el desarrollo de sus síntomas que aquellos contagiados con anteriores variantes
Sus síntomas más comunes son los siguientes:
- Nariz que moquea
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Dolor de garganta
- Tos persistente
Algunos síntomas menos comunes incluyen:
- Estornudos
- Escalofríos
- Fiebre
- Pérdida del olfato
Variante Ómicron
La variante del momento fue detectada en noviembre del 2021. Apenas surgió esta mutación los doctores lo notaron gracias a sus síntomas, cada vez más parecidos a los de una gripe. Sin embargo, los síntomas que previamente habían sido claros indicadores de Covid-19 disminuyeron, como la pérdida del olfato, fiebre y tos.
Un estudio realizado en Inglaterra definió los síntomas más comunes de Ómicron como los siguientes:
- Nariz que moquea
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Estornudos
- Dolor de garganta
Una de las principales diferencias a las anteriores variantes es la disminución en síntomas respiratorios, lo que lleva a que la enfermedad causada por la variante sea mucho menos grave, especialmente en pacientes vacunados. También se considera que esta variante es altamente contagiosa, pero esto puede ser causado porque su desarrollo coincidió con las festividades de fin de año y navidad. Actualmente se encuentra presente en 171 países, y en la última semana, contagió a 22,1 millones de personas globalmente, según Worldometer.
Ambas características pueden darse debido a que esta variante es 70 veces más efectiva en replicarse en las células de la garganta, pero 10 veces más lento en las células pulmonares en comparación a Delta. Esto la vuelve más contagiosa, pero más leve, como una gripe común.
La evolución de Ómicron: Una subvariante
Desde diciembre expertos comenzaron a observar una nueva variante que parece estar derivada de la Ómicron. Sin embargo, esta variante es 1.5 veces más contagiosa. Actualmente se han observado casos en 40 países, y en Dinamarca e India, es la variante dominante actualmente. En Reino Unido se observa un crecimiento exponencial de 126% de casos semanales. Los síntomas de esta nueva cepa son los siguientes:
- Fiebre o escalofríos
- Tos
- Falta de aire o dificultad para respirar
- Fatiga
- Dolores musculares o corporales
- Dolor de cabeza
- Nueva pérdida del gusto o del olfato
- Dolor de garganta
- Congestión o secreción nasal
- Náuseas o vómitos
- Diarrea
Cualquier variante puede tener efectos graves en nuestra salud por lo que es necesario acatar las normas de Bioseguridad, y en caso de llegar a un contagio, obtén atención médica de inmediato haciendo clic aquí.
Teniendo esto en cuenta, es necesario que todos los ciudadanos continúen cuidándose, desinfectando sus manos, y vacunándose en las fechas necesarias, pero principalmente, que usen mascarilla. No olvidemos que el virus aún golpea muy fuerte a aquellos en grupos vulnerables.
Si quieres recibir más información útil como esta, ingresa tus datos abajo