Insomnio: 6 Claves para combatirlo
El insomnio es la incapacidad de una persona para poder conciliar el sueño. Actualmente, el estrés y el acelerado ritmo de vida hacen que el número de personas con este padecimiento crezca cada vez más. Por esta razón, creemos que estos trucos que te damos a continuación te pueden ayudar a vencer el insomnio y dormir plácidamente.
1. Evita el ejercicio antes de acostarte
El deporte produce endorfinas en nuestro cuerpo que puede dificultar el conciliar el sueño de forma inmediata, por lo que no está recomendado a partir de las ocho de la noche. Sí es recomendable hacerlo durante el día, ya que la actividad física moderada ayuda a estar en forma y a dormir mejor.
2. Evita objetos que puedan despertarte
Es recomendable retirar del dormitorio los teléfonos, cerrar las ventanas para evitar los ruidos del exterior y bajar las persianas para que la luz no interrumpa el sueño. No es conveniente que las mascotas duerman en el mismo cuarto: pueden moverse o emitir sonidos que nos despierten durante la noche.
3. Establece rutinas relacionadas al sueño
Intenta ir a la cama siempre a la misma hora y antes de esto toma una ducha con agua templada. Estos hábitos saludables ayudan a preparar la mente para el reposo. Además, la ducha incrementa la temperatura corporal, a lo que sigue un enfriamiento compensatorio que ayuda a conciliar el sueño.
4. Asocia mentalmente tu cuarto con el sueño
Es importante no utilizar el dormitorio como un lugar de trabajo o para realizar actividades que no estén relacionadas con el descanso. Tu cerebro puede interpretar a tu cuarto como un espacio de trabajo y te costará dormirte cuando quieras.
5. Evita las comidas grasosas y el alcohol antes de dormir
En estas fechas se incrementa el consumo de alcohol y las cenas se producen más tarde y son, muchas veces, más grasosas de lo habitual. Estos factores son la combinación perfecta para tener problemas con el sueño.
6. Toma siestas breves
Una “siesta” después de comer puede compensar la falta de sueño durante la noche y reducir consecuencias del insomnio como el estrés o la irritabilidad. La siesta debe ser breve y nunca superior a 30 minutos o, de lo contrario, será contraproducente y podría impedir conciliar el sueño por la noche.
Asegúrate de seguir estos consejos y empezaras a dormir plácidamente. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán luego.