¿Se queda o se va? Cómo saber cuándo extraer un diente y salvarlo
Si tu diente está infectado o enfermo, puede que removerlo de tu boca sea la opción más fácil. Especialmente si te causa dolor. Pero a veces es mejor tomarlo con calma y analizar la situación…
Puede que sacarlo sea lo más fácil, pero no siempre es la mejor opción a largo plazo. La mayoría de la gente no está consciente de los beneficios que puede traer el salvar tu diente natural. Al fin y al cabo, la decisión será tuya, pero sería sensato familiarizarte con todos los datos antes de tomar esta
importante decisión.
¿Cuáles son los beneficios de salvar tu diente natural?
Los endodoncistas (Dentistas especializados en el tejido interior de los dientes) son los mejor preparados para responder esta pregunta, y esto fue lo que dijeron:
Los dientes naturales son más fuertes
Los dientes naturales funcionan mejor, son más fáciles de cuidar, y sí, son más fuertes que los dientes artificiales. A pesar de que la tecnología y materiales han pasado por mejoras increíbles, es muy difícil vencer el trabajo de la naturaleza.
Evita el movimiento de los demás dientes
Al remover un diente, se crea un hueco en la mandíbula, que puede permitir que el orden de la mandíbula se altere y afecte a tu mordida. A largo plazo, esto puede crear un efecto dominó que traiga dolor, mala alimentación, y otros problemas de calidad de vida.
Mantente joven
Al sacar un diente, también se va la raíz. Esta sirve para soportar a la mandíbula y al irse deja un hueco. Esto causa que los huesos a su alrededor colapsen y brinda una apariencia de mayor edad.
Cuida tu confianza
Muchas veces el diente a remover se encuentra en un lugar visible, y al dejar un hueco puede afectar a tu autoestima. Muchas veces los pacientes dejan de sonreír para esconder sus dientes.
Menos dolor
Los pacientes suelen reportar dolor por más tiempo después de la remoción de un diente, especialmente si se desarrolla alveolitis seca. Esto es cuando el coágulo que protege el hueso y los nervios se desprende, exponiéndolos y causando dolor. Cuando un diente infectado se somete a un tratamiento de conducto, el dolor se elimina casi al mismo tiempo que la infección, y no hay riesgo de alveolitis seca.
Menos visitas al dentista
Para evitar el movimiento de los demás dientes, lo más probable es que el dentista te sugiera una corona, un puente o algún otro implante dental. Esto significa más tiempo, más visitas, y mayor costo.
¿Cuándo remover el diente?
Aunque casi siempre es preferible intentar salvarlo, si existen ocasiones donde la mejor opción es remover el diente. Cuando el diente está agrietado en varias partes, o si la grieta está por debajo de la encía, es posible que requiera una extracción
Si tu dentista sugiere remover el diente, puedes preguntarle acerca de un tratamiento de conducto. Si estás lidiando con dolor u otro problema dental, o quieres una segunda opinión, ¡nuestra asistencia dental es para ti!
Aprende más sobre la asistencia en este link.