Resoluciones de fin de año.
¿Cuál es la mejor forma de despedir el 2020? Muchos sentimos que el cambio de año será volver a respirar, virar la página de un capítulo negativo en nuestras historias y que vendrá un periodo en el que encontraremos soluciones para reactivarnos.
Y definitivamente, el 2021 nos trae esperanza y un nuevo comienzo. Por eso en este blog te compartimos consejos y ejercicios que puedes hacer para despedir este año.
Rescatar lo positivo:
Comienza por preguntarte lo siguiente, si quieres escribe las respuestas en una carta o con tu celular:
¿En qué aspectos cambió mi relación familiar?
De pronto te pasó que viste a tu familia mucho más porque todos pasaron tiempo en casa y pudiste convivir con ellos de una forma atípicamente reconfortante. Quizá te pasó que encontraste nuevas formas de mantenerte en contacto y que la situación de la pandemia te invitó a estar más pendiente de aquellos familiares que antes estaban un poco distanciados.
Si algo le pasó a la mayoría de nosotros es que pudo pasar más tiempo en familia y sintió un llamado a estar más cercanos a pesar de la distancia. El tiempo de calidad entre padres e hijos, incrementó en general. ¿Te pasó a ti?
¿Volví a conversar con amigos con los que había perdido contacto?
En realidad, muchas encuestas aseguran que el 2020 fue el año del reencuentro digital, puesto que la mayoría de personas aseguran haber vuelto a ponerse en contacto con amigos que llevaban tiempo distanciados, así haya sido con un mensaje de texto, un comentario en redes sociales o con una reunión en zoom, este año le permitió a muchos volverse a poner en contacto con amistades de la vida. ¿Volviste a conversar con algún amigo del pasado? ¿Te contactaron de sorpresa?
¿Qué fue “eso” que solo este año pude hacer?
Desde un corte de pelo diferente, aprovechar el tiempo en casa para ponerse en forma, escribir un libro de tus experiencias en la cuarentena, meditar, pintar, emprender, meterte a cursos online en los que aprendiste algo que te apasiona o simplemente descansar de la rutina que te tenía agotado. Este año nos dio el tiempo para experimentar con nosotros mismos y dedicarle tiempo a algún proyecto que hayamos abandonado. ¿Te identificas con esto?
¿Saqué algo bueno del teletrabajo?
A muchas personas les costó, mientras que a otras les cayó como anillo al dedo. ¿Consideras que sacaste algo bueno sobre trabajar a distancia? Quizá valore el tiempo que te ahorraste sin el tráfico, contaminaste menos y aprendiste sobre la productividad desde casa. Claro, que quizá para muchos esto fue más complicado, pero sin duda alguna que se puede rescatar algo positivo de esta modalidad.
¿Hice alguna reflexión importante?
En general, las personas que salieron de la cuarentena son diferentes a las que entraron al distanciamiento en marzo. Es importante rescatar y reescribir lo que aprendimos a través de nuestra propia experiencia. Las personas aprovecharon para reflexionar, madurar y ver sus prioridades durante este tiempo. ¿Consideras que cambiaste tu forma de pensar o tu percepción de las prioridades durante este periodo?
¿Cómo se ha desarrollado la creatividad?
Tener más tiempo con nosotros mismos nos llevó a conocer nuestro potencial y a experimentar un poco más en diferentes áreas. ¿Qué fue lo más creativo que hiciste en el 2020? De pronto un cuadro de arte, una canción o un emprendimiento ¿Por qué lo hiciste? ¿Qué aprendiste sobre ti mismo al realizarlo?
Pensar en lo que queremos lograr en el 2021:
Rescatar lo positivo es igual de importante que pensar en cómo nuestro aprendizaje nos puede llevar a trabajar en el futuro. Es bastante común escribir las resoluciones en vísperas de fin de año, sin embargo nuestra noción del tiempo ha cambiado en el 2020 y sentimos un llamado a hacer las cosas diferentes esta vez.
Por eso te compartimos unos cuantos consejos para cuando pienses en tus planes para el 2021:
- Empieza desde lo más pequeño y aumenta a tu ritmo.
- No se necesita ser perfecto, sino constante.
- El mundo cambió y las necesidades también. Las oportunidades son infinitas, sal a buscarlas.
- Mantén los buenos hábitos que sacaste del 2020.
- Sigue dedicándole tiempo a lo que te apasiona.
- Distribuye mejor tu tiempo para poder mantener la cercanía familiar.
- Ten al menos una meta por mes, que sean cosas factibles y que realmente puedas cumplir.
- Plantéate posibles recompensas para celebrar tus triunfos.
- No te compares con nadie más que tú mismo, el crecimiento es personal.
- Busca formas de ser más solidario.
Este año está llegando a su fin, y probablemente esperamos con ansías este cambio. Sin embargo, reflexionar y rescatar lo que aprendimos es fundamental para nuestro crecimiento personal y para actualizar nuestro pensamiento a la tan nombrada nueva normalidad. El 2020 nos deja muchas lecciones que nacen de la experiencia que cada uno tuvo, y el 2021 nos recibe con nueva energía para salir adelante.
Así que escribir nuestras resoluciones esta vez será bastante interesante.
Si quieres compartir tu reflexión con nosotros, déjala en los comentarios y para recibir más blogs suscríbete aquí.