¿Qué hacer cuándo tu hijo aún no habla?

¿Qué hacer cuándo tu hijo aún no habla?

Muchos padres se preocupan al ver que sus hijos tardan un poco más que otros en hablar. Sin embargo, la tardanza de las primeras palabras en los niños no significa que sufran un trastorno del lenguaje, pero ¿Cuándo puede convertirse en un problema? ¿A qué edad deben de empezar a preocuparse?

Todo a su propio ritmo

Debemos recordar que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje único, tanto en la adquisición del lenguaje, como en otras áreas. El tiempo de aprender una nueva habilidad será decidido cuando su cerebro esté preparado para empezar a desarrollar estas nuevas habilidades. Así que antes de alarmarte, no olvides pensar en su edad y en el tiempo normal de los procesos.

Habla y Lenguaje, no son iguales

Estos dos términos poseen una diferencia muy importante entre sí.

  • Entendamos por lenguaje, el proceso completo de expresar y recibir información. Es decir, es la habilidad de entender y ser entendido de forma verbal o no.
  • Por otro lado, el habla es la expresión verbal del lenguaje, es la acción de formar los sonidos y palabras.

Así que cuando hablamos de un niño con trastorno de lenguaje, realmente nos referimos a un retraso del habla, ya que podría no existir un problema de comprensión o expresión a nivel comunicativo. En cambio, cuando el lenguaje es afectado, el problema es mucho más profundo, causando una limitación al momento de comunicarse.

El tiempo estimado para hablar es…

Como ya mencionamos antes, el tiempo para comenzar a hablar puede variar entre niños, unos tardarán más y otros menos, pero si existe un estándar de tiempo.

  • A los 9 meses empiezan a pronunciar palabras bisílabas, las cuáles son aquellas que están compuestas por dos sílabas.
  • A partir de los 12 meses, los niños empiezan con las imitaciones de sonidos y suelen pronunciar 3 o 4 palabras de forma regular.
  • Entre los 15 y 18 meses, la evolución del lenguaje avanza a gran velocidad, ampliando el número de palabras que puede pronunciar.
  • Ya al momento de cumplir 2 años de edad, los niños pueden pronunciar un aproximado de 50 palabras, además de entender órdenes.
  • A los 3 años, empiezan a decir frases con más regularidad y con mucha más complejidad.

¿Qué hacer en caso de que tu niño se tarde en hablar?

Lo primero sería llevar a tu hijo al pediatra, el profesional se encargará de aconsejarte los siguientes pasos a seguir. Probablemente te aconseje llevar a tu niño a un logopeda. Pero, ¿Qué es la logopedia? Es la disciplina que se ocupa del cuidado del lenguaje. Un logopeda infantil trata problemas como: Audición y fonación.

Recuerda no ser impaciente en estos casos, dale tiempo a tus niños a desarrollar las habilidades necesarias para comunicarse. Y de ninguna manera olvides llevar a tu hijo a sus citas regulares con su pediatra. Si la información que acabas de leer te sirvió de ayuda o te pareció interesante, te aconsejamos suscribirte a nuestro newsletter para recibir mucha más información de este tipo.