NFTs – ¿Oportunidad para artistas ecuatorianos?
Si has tenido acceso a internet durante los últimos 12 meses es probable que hayas sufrido una sobrecarga informativa al igual que la mayoría de la población menor de 65 años. Con sobrecarga o sin sobrecarga, habrás elegido tus temas favoritos y leído extensamente acerca de ellos. Sin embargo, hay temas que, sin elegirlos, regresan a tu pantalla una y otra vez.
Para nosotros uno especialmente persistente, fueron los famosos NFTs. Si estás leyendo este blog, seguramente te encontraste con ese término en algunas ocasiones y tampoco tuviste la más mínima idea de a qué se refería. Por suerte, tuvimos la misma experiencia y podemos aclarar las dudas para todos nosotros. Prepárate… especialmente si eres un artista, esto puede interesarte mucho.
¿Qué es un NFT?
NFT es el nombre en siglas de una frase en inglés: “Non-Fungible Token”, o “Token no fungible”. Es un bien criptográfico (Como un Bitcoin u otra criptomoneda) que es único y por ende no intercambiable. Por ejemplo, un Bitcoin es fungible, puedes intercambiar uno por otro y tendrás exactamente lo mismo. Por otro lado, nunca habrá dos NFTs iguales.
¿Cómo funcionan?
Los NFTs son parte de la cadena de bloques de Ethereum. Es decir que estos activos sólo pueden ser comprados con su criptomoneda nativa, ETH. Al finalizar tu compra, la cadena de bloques te registrará como el nuevo dueño legal de este activo digital, siendo tuyo para vender o tener. Cabe recalcar que tu nivel de propiedad sobre este activo se limita al mismo activo, no a la propiedad intelectual de la imagen necesariamente.
¿Qué se puede comprar?
Un NFT puede ser cualquier activo digital que pueda ser guardado en un disco duro. Esto incluye archivos de música, videos, programas, dibujos, etc… Pero el foco sobre estos activos se ha centrado principalmente en su potencial para comercializar arte digital: Imágenes, Gifs, y videos. Muchos consideran esto un paso en la evolución del mercado de coleccionismo de bellas artes. Un artista llamado Beeple vendió su obra digital “Everyday. The first 5000 days” por $69 millones.
Adicionalmente, existe el beneficio de pertenecer a una exclusiva comunidad. En algunas ocasiones, artistas y organizaciones han sacado colecciones de NFTs. Estas colecciones suelen ser generadas por AIs, creando miles de avatares similares temáticamente, con pequeñas variaciones que le dan un sentido de identidad dentro de una comunidad. Dependiendo de las organizaciones, la compra del NFT puede venir acompañada de distintos beneficios, desde salas privadas en Discord y Telegram, hasta regalos tangibles, como objetos físicos, viajes, etc. Es común que los dueños de estas imágenes los coloquen como avatares en Twitter y otras redes, consiguiendo mayor estatus y reconocimiento. Es por esto que muchos avatares de NFT se han convertido en símbolos de riqueza, como en el ejemplo de los CryptoPunks, o Bored Ape Yacht Club. Estos últimos han alcanzado precios de hasta $300K, y son comprados por celebridades como Justin Bieber o Future.
¿Qué significa para los artistas ecuatorianos?
Gracias a la democracia del Internet, este mercado está abierto para cualquier persona con una conexión a la web. Un grupo de creativos ecuatorianos decidió unirse a la ola de criptográficos con su propia colección: Enchanted Creatures Club. Esta colección de 10.000 NFTs fue ideada con la noble misión de ayudar a preservar el ecosistema natural de las encantadas Islas Galápagos. Su meta es recaudar más de $3M y se destinará el 70% de las ganancias a diversas iniciativas, dedicadas tanto a la conservación de las islas, como de especies endémicas. El valor de estos NFTs se basa principalmente en el estatus social que brinda apoyar esta causa y los beneficios de acceder al exclusivo club de la colección en Decentraland, una plataforma de realidad virtual. Adicionalmente, se sortearán lujosos paquetes turísticos de Galápagos entre los propietarios.
¿Cómo crearlas y venderlas?
El proceso comercial y creativo alcanzado por todos estos artistas y empresarios no es tan complicado como puede parecer. Esto se lo debemos a diversas plataformas que han sido desarrolladas para esta mismísima finalidad, comercializar NFTs. Una de las más populares es Opensea.io
Esta debería ser tu primera opción a la hora de crear y vender NFTs, ya que este sitio cuenta con millones de visitas diarias. Esta plataforma utiliza Ethereum como divisa principal. Al mismo tiempo, crear tu propio NFT o colección, no tiene ningún costo. Sin embargo, de realizar una venta, la plataforma cobra una comisión de 2.5%.
El proceso es básicamente el siguiente:
- Crear una cuenta
- Vincular una wallet (programa que te permite guardar y acceder a tus criptomonedas)
- Ingresar una contraseña y firmar digitalmente
Una vez que tu cuenta está creada, estás listo para subir un NFT. Como dijimos previamente, esto puede ser cualquier tipo de archivo digital, todo lo que pueda ser convertido en 1s y 0s. Debes tener en cuenta que este archivo debe ser tuyo en principio, tu creación o legalmente tuyo. Sólo tú eres responsable por lo que subas y comercialices. Una vez subido, llenarás un formulario con la información del archivo, su nombre y otras herramientas de identificación. La más importante es el blockchain. Es importante porque aquí seleccionamos la cadena de bloques donde se inscribirá el NFT. Esto incluye la divisa con la que se comercializará. Después de crearlo, elegirás un precio y ya estará disponible para la compra.
Otras plataformas disponibles son Axie Infinity, Rarible, Nifty Gateway. Todas son altamente populares y su funcionamiento es bastante parecido al que usamos para describir a Opensea.
Por último, te dejamos este útil sitio donde podrás revisar el precio en dólares de cada criptomoneda, después de todo, esas serán las monedas que te encontrarás intercambiando en nada de tiempo. Sólo haz clic aquí: https://coinmarketcap.com/
Sea cual sea el uso que se le dé a este nuevo tipo de activo, lo más probable es que nos acompañen por un largo tiempo. Los espacios virtuales se vuelven cada vez más comunes, con empresas como Facebook anunciando el metaverso… Pero eso será un tema para otro blog. Si te interesa leerlo, ingresa tus datos abajo.