Microplásticos: Cómo evitarlos
El plástico se ha tomado casi todos los aspectos de la vida del ser humano y frente a eso, numerosos problemas ambientales y de salud han ido emergiendo en nuestras vidas. Uno de ellos es la presencia del Microplástico.
¿Qué son los microplásticos?
Se consideran Microplásticos a las partículas de menos de 5mm de este material, generalmente de polietileno, polipropileno o poliestireno.
Los primarios son los que llegan a la naturaleza en la misma forma en que se han sintetizado, por ejemplo la pasta de dientes o los productos exfoliantes, que a menudo recurren a estas partículas para “potenciar” su efecto.
Los microplásticos secundarios,son fruto de la fragmentación y degradación de estructuras sintéticas más grandes, o incluso de la liberación de fibras durante el lavado de ropa.
Debido a su tamaño minúsculo, algunas veces son imperceptibles para el ojo humano, no pueden ser eliminados por los sistemas de filtración y depuración de aguas residuales, y terminan llegando a ríos y mares. Allí, aves, peces y demás ingieren estas partículas lo que provoca daños que a menudo llevan a la muerte.
Ingesta de microplásticos en las personas
No es difícil imaginar que si los animales ingieren estos microplásticos, se están incorporando a la cadena trófica y que por lo tanto llegan hasta nosotros.
Existen numerosos estudios que demuestran que estamos consumiendo microplásticos a través de muchos alimentos o incluso por el agua.
Greenpeace y Orb Media publicaron informes sobre el Plásticos en Mariscos y en el mar, en el cual encontraron que el 83% del agua potable de los cinco continentes analizados por un equipo de científicos contenía microplásticos.
Actualmente no existen estudios sobre los efectos de estas partículas en los seres humanos, pero se sabe que son potencialmente peligrosos, ya que contienen una gran variedad de sustancias tóxicas añadidas durante su fabricación.
¿Cómo reducir los microplásticos?
Es necesario que los gobiernos de todos los países tomen medidas para reducir el impacto de esta amenaza y controlar el uso y consumo
Pero esto no significa que no podamos hacer nada como individuos para minimizar la cantidad de Microplásticos que llegan a la naturaleza.
Por eso, traemos estos 5 tips básico y fáciles de seguir:
#1 No consumir productos que contienen microesferas
Es tan fácil como no consumir productos que sabemos que contienen estos elementos.
Por ejemplo, se puede optar por jabones exfoliantes ecológicos, que no contienen microesferas de plástico. Para ello, es necesario leer bien las etiquetas de los ingredientes: si se indica que contiene polietileno, polipropileno o tereftalato de polietileno, es que es un producto a evitar.
#2 Evitar las prendas de tela sintética
Otra fuente de microplásticos son las partículas y fibras que se desprenden de las telas sintéticas cuando las lavamos. De hecho, según un estudio de la Institution of Mechanical Engineers, el 35% de todos los microplásticos primarios provienen de textiles sintéticos. Por eso, una buena opción es optar por prendas hechas con tela natural, como el algodón, el lino, etc.
#3 Reciclar y reducir
Actualmente se fabrican y consumen grandes cantidades de plástico, y según algunos estudios, se recicla menos del 10%.
El plástico es caro de reciclar, pierde calidad durante el proceso, y sigue siendo contaminante. Por eso, siempre que podamos tenemos que reducir el consumo de plásticos de todos tipos. Desde envases de alimentos hasta utensilios o muebles, siempre existe una alternativa más ecológica y sin plástico.
#5 Evitar el coche siempre que sea posible
Además de la contaminación ambiental más clara y evidente, los coches también tienen mucho que ver con los microplásticos. Y es que la UICN estima que el 28% de los microplásticos son generados por la abrasión del caucho de los neumáticos de los vehículos.
Sigue estos consejos fáciles de hacer y ayuda al planeta mientras que mejoras tu salud dejando de ingerir y contribuir a la contaminación de microplásticos, ¿Que esperas?