Inteligencia emocional: La clave para controlar tus emociones

Inteligencia emocional: La clave para controlar tus emociones

La inteligencia emocional se refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas.

Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los demás.

Existen dos formas elementales de inteligencia emocional:

  • La inteligencia interpersonal: que implica entender y comprender las emociones de los otros y tener la habilidad de reaccionar según el estado anímico del otro.
  • La inteligencia intrapersonal: que se refiere a la comprensión de las propias emociones, de tenerlas en cuenta al momento de tomar decisiones y ser capaz de regular las emociones según la situación.

Ventajas de la inteligencia emocional.

Mejora el rendimiento laboral.

La inteligencia emocional aplicada al trabajo es sumamente útil en distintos aspectos. Por ejemplo, mejora la productividad de los empleados, mejora la salud laboral, mejora el servicio de atención al cliente, etc. Por esto es un elemento necesario que el departamento de recursos humanos tenga la capacidad para desarrollar inteligencia emocional en los trabajadores.

Mejora el auto-conocimiento y la toma de decisiones.

El auto-conocimiento tiene un efecto positivo sobre la autoestima y sobre la confianza en uno mismo en distintas situaciones cotidianas. También permite que las personas evalúen su sistema de valores y sus creencias, ayuda a detectar los puntos fuertes y débiles para poder mejorar la inteligencia emocional es mejorar en auto-conocimiento.

Protege y evita el estrés.

La correcta gestión emocional es tan importante para proteger el estrés como para no provocarlo. Imagina una situación laboral en la que la falta de empatía y la mala regulación de las propias emociones provoca discusiones continuas con tu jefe o un compañero de trabajo. A la larga estas discusiones pueden generar un mal ambiente de trabajo, y, como consecuencia, un entorno estresante.

Reduce la ansiedad y ayuda a superar la depresión.

 

Muchas personas padecen ansiedad por culpa de una evaluación negativa de la realidad o por un control incorrecto de las emociones, y la inteligencia emocional puede ayudar a prevenir los síntomas ansiosos.

Diversas investigaciones han demostrado que puntuaciones altas del cuestionario Trait Meta-mood Scale (TMMS) desarrollado por Salovey en 1995, se asocian a niveles de satisfacción vital y menores niveles de ansiedad.

El cuestionario tiene los siguientes enfoques:

  1. Atención a los sentimientos.
  2. Claridad emocional.
  3. Reparación emocional

Sin duda, ser más empático y encontrar un tiempo para entender lo que estamos sintiendo ayuda en todos los aspectos de la vida diaria y ayuda a los demás alrededor nuestro. Respira, tomate un tiempo en el día para pensar en tu salud, te lo mereces.