¿Es la pantalla de tu celular tu enemiga?

¿Es la pantalla de tu celular tu enemiga?

Nuestra salud puede verse afectada por la luz que emiten las pantallas. Pasamos horas enteras en nuestras computadoras o celulares; ya sea por trabajo o por entretenimiento, nuestra visión sufre poco a poco, día a día. Y es precisamente por eso que hoy hablaremos sobre los efectos que tienen las pantallas de nuestros celulares en nuestra salud, y cómo podemos cuidarla de una mejor manera.

¿Cómo nos puede afectar?

La luz de los celulares pueden interrumpir nuestros ritmos circadianos, estos ritmos se rigen por la luz solar y son los que avisan cuando es hora de despertar o de dormir. Sin embargo, la luz de la pantalla del celular en la noche puede alterar nuestros ciclos de sueño y provocar o mantener un episodio de insomnio.

La cercanía a la pantalla

Otro de los hábitos que solemos realizar con nuestro celular es el estar muy cerca de la pantalla por un tiempo prolongado. Se ha comprobado que este hábito puede terminar ocasionando fatiga a nuestra vista, produciendo consecuencias negativas a nuestros ojos. La miopía o la presbicia son dos de las enfermedades que podemos desarrollar si no controlamos el tiempo y la distancia al momento de utilizar nuestros teléfonos inteligentes. No debemos olvidar que estudios realizados en la Universidad de Shanghái en China y otro en Oberbo, Suecia, comprobaron que los efectos pueden ser más graves en los niños y adultos jóvenes.

La fatiga ocular estará presente

El permanecer tanto tiempo frente la pantalla de nuestro celular o de cualquier otro dispositivo causará un cansancio en nuestra visión. ¿Cómo puedes saber que la fatiga llegó? Si tienes algunos de los siguientes síntomas es señal clara de alejarte de las pantallas por unos minutos.

  • Comezón en los ojos
  • Irritación ocular
  • Cansancio
  • Ansias de frotar los ojos

Recuerda realizar descansos de algunos minutos cuando tengas horas en frente de algún dispositivo, esto ayudará a que el cansancio no sea tan elevado y tu visión no sufra tanto.

¿Cómo cuidar nuestros ojos?

  • La alimentación siempre estará atada a nuestra salud, así que una dieta rica en vitamina A y D pueden ayudar a prevenir problemas de vista, especialmente con el paso del tiempo.
  • Las gafas de sol también serán una buena ayuda en esos días soleados, ya que el sol también expulsa luz azul.
  • Debemos estar conscientes del tiempo que pasamos en frente de una pantalla y equilibrarlo con minutos de descanso.
  • Calibra el nivel de brillo que usas en tus dispositivos.
  • Visita al oftalmólogo si sientes o percibes problemas graves en tu visión.

No olvides ser precavido/a cuando pasas tiempo en tu computadora o celular, cada pequeña cosa que realices para cambiar tus hábitos al frente de las pantallas será muy beneficioso para tu salud visual. 

Si necesitas ayuda con tu visión puedes comunicarte con nosotros para que conozcas un poco más sobre nuestra asistencia médica.