Ejercicios fáciles para mejorar la memoria y agilidad mental
El Alzheimer es una de las causas más comunes de deterioro cognitivo en la población. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acapara entre un 60% y 70% de los casos de demencia en el mundo.
Esta enfermedad neurodegenerativa es irreversible y progresiva, sin embargo, según numerosos estudios es posible desacelerar hasta en un 70% sus síntomas o prevenirlos en personas sanas con ejercicios de entrenamiento cerebral y de memoria. Es por esto que te traemos 5 de estos ejercicios para fortalecer tu cerebro y mejorar la agilidad mental.
- Utiliza tu mano no dominante.
Cambiar de mano para realizar actividades cotidianas ayuda a incrementar tu actividad cerebral y fortalecer el cerebro si se realiza periódicamente. Puedes intentar haciendo actividades aparentemente sencillas como cepillarte los dientes, comer, escribir, mandar un mensaje de texto con tu teléfono, etc. Al principio puede ser un poco difícil pero luego irás acostumbrándote.
2. Toma nuevas rutas.
Durante rutas cotidianas como ir a tu casa o al trabajo puedes tomar caminos distintos para incrementar tu actividad cerebral y fortalecer el hipocampo (estructura cerebral que forma nuevos recuerdos). No es necesario que estés conduciendo un auto, puede ser caminando o en bicicleta también.
3. Usa la tecnología solo cuando sea necesario.
Actualmente contamos con tecnología para facilitar casi todas las actividades que realizamos en nuestro día a día, lo cual es muy conveniente pero también puede volver a nuestros cerebros un poco vagos. Realizar estas actividades «a la antigua» puede ayudarnos a activar nuevamente nuestro cerebro. Prueba hacer cálculos fáciles como sumar y restar cifras a mano o con la mente. Evita usar el GPS en todo momento, trata de aprenderte los números telefónicos de las personas a las que llamas usualmente, etc.
4. Lee libros más seguido.
Leer es uno de los hábitos más saludables para el cerebro ya que además de estimular tu imaginación puede ayudar a tu cerebro de distintas maneras.
- Amplía tu vocabulario.
- Reduce el estrés.
- Mejora la reserva cognitiva y fortalece conexiones neuronales.
- Aumenta la concentración.
5. Haz cosas que nunca hayas hecho antes.
Aprender un nuevo idioma o aprender a tocar un instrumento musical puede ayudar mucho a tu cerebro ya que al sacarlo de su zona de confort está estimulando las conexiones neuronales y desencadenan la liberación de dopamina, que genera la creación de nuevas neuronas.
¡Pon estos ejercicios en práctica y ya verás como tu agilidad cerebral empieza a mejorar un montón! ¿Que esperas para empezar?