Cuidado de salud: cuándo es suficiente y cuándo es demasiado.
Quizá eres uno de esos nuevos hipocondríacos hijos de la pandemia, esas personas que han aprendido a tener miedo a salir, los mismos que adaptaron las medidas de bioseguridad de forma radical a su rutina, los que se lavan las manos a cada rato y se sienten a salvo solo con el gel antibacterial.
O quizá eres una persona que se ha tomado las cosas con calma pero sabes muy dentro de ti que no cumples con todas las medidas de seguridad de esta nueva normalidad.
No tiene nada de malo cuidarse, de hecho continúa siendo lo recomendable según la OMS, incluso las entidades gubernamentales exigen el uso de mascarillas, controles de sanitización en espacios públicos y restricciones de movilidad. Pero vale la pena preguntarnos ¿cuándo ya es demasiado? ¿cuándo es suficiente? ¿ya podemos relajarnos o esperamos hasta que exista una vacuna?
El miedo y la paranoia no son saludables definitivamente, está confirmado que pueden generar ansiedad, estrés y afectar el sistema inmunológico de forma negativa.
Si de verdad dejas que el pánico te impida vivir tu vida no vas a sacar nada bueno, por lo tanto preocuparse en exceso no es lo recomendable.
Pero no por nada los humanos tenemos la capacidad de sentir miedo. Es parte de nuestros instintos básicos y es nuestro mecanismo de defensa más efectivo ante contextos complejos como la pandemia. Cada ciudad, cada cantón, cada provincia y cada país está en una diferente etapa del COVID-19, en algunos lugares se puede circular de forma más tranquila mientras que en otros aún no se puede salir de casa.
Al final de cuentas tenemos que seguir cuidando de nuestra salud con acciones coherentes como salir a la calle el menor tiempo posible y solo si es necesario. Por eso, hoy la asistencia telefónica es la mejor solución para quienes padecen enfermedades no relacionadas al COVID-19, e incluso para quienes lo presentan pero de forma leve. Si te interesa un servicio 24/7 que te ofrezca orientación médica de esta forma haz click aquí.
También podemos evitar estas salidas teniendo en casa lo esencial, en especial la medicina, aunque estos días hemos percibido como las perchas de las farmacias están en su mayoría escasas y los productos que necesitamos no son fáciles de conseguir.
Es por esta razón que servicios enfocados en la localización y entrega de medicamentos a domicilio se han vuelto importantes en estos meses. Para más información sobre esto haz click aquí.
Tenemos que encontrar un punto medio para vivir esta nueva realidad. Tomar las medidas para cuidarse nunca va a ser un exceso, más bien es lo recomendable siempre y cuando no permitas que el miedo te domine para que no te conviertas en un hipocondríaco. La paranoia no te hace bien, debemos aceptar el hecho de que siempre existe la posibilidad de que nos enfermemos y vivir con eso tranquilos. La respuesta a si nos estamos cuidando en exceso o muy poco siempre va a estar en el contexto que percibimos a nuestro alrededor.
Si deseas saber más y te gustó lo que leíste, suscríbete a nuestro newsletter.