Cómo ordenar tu hogar junto a Marie Kondo

Cómo ordenar tu hogar junto a Marie Kondo

No podemos esperar tener una vida ordenada cuando ni siquiera podemos con nuestro propio cuarto, mucho menos tu hogar. Lo que sucede en nuestro exterior es un reflejo de nuestro interior; no podemos esperar llevar una vida organizada si no podemos lidiar con las cosas más pequeñas. ¿Se te dificulta mantener orden en tu hogar? Aquí es cuando entra el rol de Marie Kondo, la gurú del orden y la organización por excelencia.

Marie Kondo es una consejera organizacional japonesa, que aconseja utilizando referentes de filosofía oriental y Feng Shui. Es la más reciente ganadora en los Shorty Awards 2019 en la categoría de Casa y Hogar, y no es para menos. Marie ha escrito cuatro exitosos libros sobre orden y organización, entre ellos: «La magia del orden», un libro que ha vendido millones de copias a nivel internacional en más de 40 idiomas.

Marie es la creadora del Método KonMari, una forma particular de dar orden en tu hogar. Ella clama que su método ayudará a que te deshagas del desorden para siempre (¡sin efecto rebote!), acercándote a una vida más feliz y ligera. A continuación, te presentamos los tips esenciales de Marie Kondo para mejorar tu día a día.

1. Visualiza tu hogar ideal

Antes de llegar a tu meta, debes saber cómo se ve en tu cabeza. Para mantener consistencia en nuestros avances, es esencial que tengamos una sensación de qué tanto estamos avanzando. Es por eso que antes de organizar tu hogar, debes tener claro cómo se ve ese hogar que quieres. Este es un consejo esencial no solo para ordenar tu hogar, sino para establecer metas en tu vida en general.

2. Ordena por categorías

Marie Kondo definitivamente no cree en ordenar un poco hoy y un poco mañana. O lo ordenas todo en tu casa hoy y ahora, o no lo haces nunca. Eso sí, hay que saber organizarse para hacer un cambio tan drástico en todo tu hogar. Para ello, ella sugiere que organices tus posesiones materiales en categorías. Por ejemplo:

  • Ropa & Zapatos
  • Libros
  • Papeles
  • Objetos Varios («Komono», en japonés.)
  • Objetos de valor sentimental

El método de Marie Kondo nos sugiere establecer una lista de cosas que deseamos ordenar, y seguir ese orden en específico. Por ejemplo, si quieres organizar la ropa en la casa, primero saca toda la ropa y zapatos. Encuentra el lugar donde quieres que estén, y comienza por esa categoría. Una vez terminada, puedes ir a organizar la siguiente. De esta forma te acostumbrarás a comenzar tus actividades de una forma ordenada. Marie sugiere dejar las cosas de valor sentimental para el final, ya que parte del proceso de ordenar incluye descartar lo innecesario, y tenemos tendencia a ser indecisos cuando se trata de objetos con valor sentimental.

Si las categorías son demasiado grandes para ordenar, siempre puedes hacer sub-categorías. Por ejemplo, subdividir ropas y zapatos por color, libros por géneros, etc. ¡Pero tienes que fijar un día entero para dar orden total a tu hogar!

Como un consejo adicional, Marie sugiere que doblemos nuestra ropa verticalmente, ya que así ocupa menos espacio. Además de esto, el doblado ideal es a través de pequeños rectángulos, de tal forma que ocupen menos espacio, y las prendas de ropa puedan mantenerse de pie por sí mismas, ahorrando espacio.

3. Analiza y descarta

Es normal que con los años tengamos apilado un montón de cosas  inútiles en nuestro hogar: Recuerdos viejos, papeles innecesarios, ropa vieja o que no es de tu talla. Para Marie Kondo lo importante es mantener lo esencial; solo los objetos que nos traen genuina felicidad son los que vale la pena conservar. Por eso Marie sugiere que agarres cada objeto que tienes con ambas manos, y analices cuánta felicidad te trae. Si te da relativamente lo mismo, es hora de descartar. Después de todo, menos es más, y cuando nos deshacemos de lo que no necesitamos, vivimos una vida más sencilla y sin preocupaciones. Es fundamental que descartes lo que no necesitas antes de ordenar lo que sí.

Recuerda que hay métodos para deshacerte de cosas viejas como donar o vender.

4. Todo debe tener su sitio

Si te has encontrado con una variedad de objetos que no sabes dónde poner, más vale buscarle un lugar. En el método de Marie Kondo no cabe lugar para el desorden; encuentra la categoría para cada cosa que no sepas dónde colocar, nada puede quedar suelto. Marie también recomienda que no dispersemos los espacios de almacenamiento, ya que así inicia el desorden; una parte del cuarto debe estar dedicada para su específica categoría; una vez que establecemos un lugar para las cosas, debemos procurar mantenerlo siempre.

5. Sencillez ante todo

Como mencionamos antes: Menos es más. Ya conocemos de tendencias estéticas mundialmente famosas como el Minimalismo; así mismo, Marie Kondo recomiende que mantengamos nuestro hogar a través de esta estética. Nuestro hogar nos refleja, no es necesario sobrecargarlo para comunicar prosperidad a nuestros invitados. Deberíamos de saber dónde está todo lo que necesitamos con una simple mirada al espacio en que habitamos.

En fin, hay un montón de cosas que podemos aprender de esta gurú del orden, pero podemos resumirlo en: No dejes las cosas para después y no te satures de objetos materiales.

Marie Kondo fue nominada entre las 100 personas más influyentes del planeta por la revista Times, y para quienes no tenemos tanto tiempo para leer un libro, o no nos sienta la literatura, Marie ya estrenó su serie en Netflix: ¡A ordenar con Marie Kondo!

https://www.youtube.com/watch?v=xdXPv5LDWbQ

Si estás lista para dar un salto y cambiar tu vida, el momento es AHORA.