¿Cómo mejorar tu sueño?
A medida que van aumentando tus años, la calidad de tu sueño se podría ver afectada por algunas variables. Estas podrían ser; estrés, el hecho de que tienes muchos pensamientos en tu mente y no puedes dormir con facilidad, podría también ser que te despiertas algunas veces mientras duermes y te cuesta volverte a dormir, entre otros. A continuación te daremos consejos de salud enfocados en mejorar tu tiempo de descanso.
La falta de sueño nos hace más vulnerables a las enfermedades. Nuestro sistema inmunológico sigue un ritmo circadiano. Si no dormimos lo suficiente, es más probable que nuestro cuerpo no sea capaz de defenderse bien de las infecciones, y también que necesite más tiempo para recuperarse de la enfermedad.
Alimentos y bebidas
Frutos secos: Las almendras y las nueces son ricos en melatonina, por lo que pueden favorecer un buen descanso nocturno. La melatonina es una hormona que interviene en el ciclo natural del sueño. Para más información presiona aquí.
Infusiones: Una infusión de manzanilla, tila, valeriana, melisa, etc.. una hora antes de dormirte es una buena opción para crear una rutina relajante. Para más información presiona aquí.
Cafeína: Limita la cafeína (café, bebidas gaseosas) durante el día, y no la consumas al menos 4 horas antes de irte a dormir para que su efecto ya haya pasado.
Hábitos saludables
Rutina: Crea una rutina diaria la cual se te haga fácil de cumplir, puesto que te recomendamos que te acuestes a dormir a la misma hora cada día y levántate en un horario regular.
Despejar tu mente: Salir a caminar te ayudará a mejorar tu calidad del sueño. Sal, ya sea por la mañana o por la tarde, y quédate al menos 1 hora disfrutando de la naturaleza. Mientras lo haces puedes leer un libro, comer un snack, entre otros, pero el objetivo es que despejes tu mente del estrés cotidiano.
Ejercicio: Al realizar rutinas de cardio, pondrás tu cuerpo en movimiento, exigiendo que cada uno de los músculos de tu cuerpo trabaje, disminuyendo el estrés, y aumentando tu oxigenación. Es muy común que al final del día, por el cansancio de haber entrenado y de haber dado lo mejor de ti, puedas dormir con facilidad. ¡Inténtalo!
Tips para antes de irte a dormir
- Deshazte de las distracciones: Mantén tu cuarto lo más oscuro posible, sin ruido, luces, o cosas que te llegarán a molestar.
- Mantén tu cuarto a una temperatura fresca/fría, la cual te arrulle para dormir.
- Si es que hay ruido a tu alrededor, pon en Youtube “sonido blanco” y escuchalo mientras duermes. Muchas personas utilizan este sonido para relajarse, porque dicen que oír solamente este murmullo les ayuda a conciliar su sueño. El ruido blanco camufla el resto de sonidos y ruidos con los que convivimos día a día. Presiona aquí para el sonido. ¡Inténtalo!
- Para mantener el seguimiento de tu rutina del sueño, te recomendamos que descargues una aplicación para controlar el sueño. Presiona aquí para que conozcas las mejores aplicaciones del sueño que te podrías descargar. Por ejemplo, la aplicación Sleep Genius a través de sonidos, la app guía a tu cerebro por las diferentes etapas del sueño hasta que finalmente, vuelve a despertarte.
- Si eres de los que necesita un sonido arrullador para dormir tranquilo, pero el “sonido blanco” es muy leve para ti, entonces este tip es el indicado. Escucha un playlist de música ambiental, la cual te ayudará a dormir toda la noche tranquilo. Te recomendamos este playlist de Spotify para que empieces en esta nueva etapa del sueño musical.
Acciones a evitar:
- No uses el celular antes de dormir, te distraerá y prolongará el tiempo que te encuentras despierto, causando que se afecte la rutina del sueño.
- No duermas siestas durante el día.
- No uses tabaco cerca de la hora de dormir, debido a que la nicotina es estimulante y podría mantenerte despierto.
- No te acuestes sin sueño, realiza actividades antes de dormir que despejen tu mente y la prepare para dormir.
Como puedes darte cuenta, todos los factores mencionados no te permiten mantener tu rutina del sueño, por ende te sugerimos que sigas las recomendaciones que te damos en este blog para que puedas ver cambios positivos. Cuéntanos ¿Realizas alguno de los tips mencionados? ¿Cuál te llamó la atención?
Si al realizar estos consejos, aún posees dificultades para dormir, ponemos a disposición nuestro servicio de asistencia inmediata, en el que podrás registrarte y acceder a un paquete de servicios entre los que incluye la posibilidad de solicitar una cita médica para un chequeo general. Si deseas más información, puedes obtenerla registrándote aquí.
Déjanos saber en los comentarios, y si te gustó este blog puedes suscribirte aquí para recibir más.