Cómo funcionar después de una mala noche
A todos nos ha pasado, de una manera u otra. Tal vez te quedaste trabajando hasta muy tarde, haciendo una maratón de tu serie favorita, o incluso saliste de fiesta con tus amigos. Lo cierto es que te dormiste mucho más tarde de lo que planeabas. Al llegar la mañana suena la alarma, y lo primero que piensas es: “No puedo”, seguido por “Tengo que”, y una característica combinación de ansiedad y pereza. Todo esto se debe a que cuando tu cuerpo no recibe las horas de sueño que necesita, tu cerebro no funciona a la velocidad óptima debido a una falta de flujo de sangre en áreas clave, como la corteza prefrontal. Ésta cubre el rol de pensamiento crítico y memoria. La falta de sueño también puede causar cambios en tu estado de ánimo e irritabilidad.
Si conoces este dolor, escribimos estos tips específicamente para ti… ¡Atención!
Acércate a una ventana, o sólamente sal
La naturaleza es uno de nuestros benefactores menos aprovechados, física- y psicológicamente. El aire fresco te hará sentir más despierto, y la luz del sol ayudará a actualizar tus ciclos circadianos, aquellos responsables para diferenciar el tiempo de estar despierto y el tiempo de dormir. La luz de las computadoras y teléfonos ayudan un poco, pero en comparación a la luz natural no son tan efectivas.
No olvides comer
Una mente cansada puede olvidar cosas esenciales, como la ingesta de alimentos. La falta de glucosa te pondrá muy irritable. Evita añadir a tu mal humor y falta de energía poniendo una alarma en tu teléfono que te recuerde almorzar. En casos extremos esto podría llevar a un colapso completo, por lo que no olvides tener a la mano este (link) para ayuda inmediata.
Evita carbohidratos, azúcares, y alimentos procesados
En un momento como este, a tu sistema le provocará ser alimentado con algo fácilmente digerible, algo que te brinde un subidón repentino, pero lo que no sabes es que después de esto viene un bajón que te dejará aún peor que antes. Esto se debe a que tu cuerpo se sentirá energizado, pero los alimentos no cuentan con los nutrientes para sostener ese ciclo.
Busca comidas y snacks balanceados
Aunque esta debería ser tu meta todos los días, ahora se vuelve especialmente importante. Tu cuerpo necesita aquellos macronutrientes más que nunca. Un almuerzo ideal sería pescado o pollo con algunos vegetales variados, y acompañados con nueces o granos. O un snack de media tarde podría ser una rebanada de pan integral con aguacate y hummus. Estas opciones te brindan proteínas, minerales, vitaminas y fitonutrientes.
Toma una siesta, si puedes
Una siesta puede ayudarte muchísimo. Según expertos, los humanos sienten una presión más alta para dormir a las 4 a.m. y a las 4 p.m. Por esto, si sientes una fatiga muy grande en la mitad de la tarde, puedes tomarte 20 minutos, ni más ni menos, para dormir y restaurar tus energías.
Mantente activo
Aunque parezca una mala idea realizar actividades físicas en ese estado, ir al gimnasio o algo parecido es una de las mejores maneras de llenarte de energía. Esto se debe a que tu circulación se optimizará, llevando sangre y oxígeno a cada parte de tu cuerpo, dándote una ola de energía que durará horas. Puedes bailar, correr o andar en bicicleta, no olvides que es preferible si lo haces afuera.
Un cafecito no estará de más, pero sólo uno
Aunque la cafeína está bien para darte ese empujón que necesitas, debes tener cuidado con las cantidades. Sus efectos secundarios pueden ser falta de sueño más adelante, o falta de apetito. Ambas cosas añadirán a tu fatiga y pueden empeorar tu situación. Adicionalmente, evita bebidas energizantes cargadas con azúcar, ya que sus aditivos pueden ser dañinos.
Evita grandes decisiones
Algo que debes tener muy claro es que hoy no es el día para decidir renunciar, adoptar un gato, o terminar tu relación de 3 años. Como mencionamos previamente, tu falta de sueño le pasa factura a un órgano principalmente: tu cerebro. Tu velocidad cognitiva no es la única función que bajó de rendimiento. Tampoco cuentas con tu razonamiento lógico y pensamiento constructivo. Arma una nueva lista de cosas por hacer y adáptala a tu situación actual.
Ahora estás más que preparado para enfrentar tu día, sólo sigue nuestros simples consejos y llegarás perfectamente bien a tu cama, a recuperar el sueño que anoche perdiste. Si te gustó el blog suscríbete ahora aquí abajo.