¿Y si tomamos unas cervecitas?
Lo hemos visto en la televisión, lo hemos leído en las noticias, y algunos hasta lo hemos vivido. En todos estos casos, sabemos que lo que está pasando es inaceptable: manejar bajo la influencia del alcohol no sólo es ilegal, sino que también es realmente peligroso. Desde pequeños choques hasta accidentes que pueden costarnos la vida, estar detrás de un volante en estado de embriaguez siempre es sinónimo de peligro.
Sin embargo, muchas veces nos olvidamos o le restamos importancia a este hecho. Pasa a menudo y todos hemos sido culpables de esto por lo menos una vez. Sales con tus amigos manejando tu propio vehículo, y aunque sabes que no deberías beber alcohol, terminas bebiendo una que otra “cervecita” porque “no pasa nada.”
Si bien es cierto que tomarse un par de cervezas no tiene el mismo efecto que acabarse una botella de Whisky, esto no significa que el efecto sea nulo. Quizá no lo notes, pero desde el primer sorbo, tu cuerpo empieza a adaptarse al alcohol. A continuación, te detallamos algunas de las cosas que pasan en tu cuerpo desde la segunda cerveza.
¡Un par de cervecitas no hacen nada!
¿Seguro? Una persona de estatura y peso promedio, tomando un par de cervezas de 330ml a lo largo de una hora, termina con un porcentaje aproximado de alcohol en la sangre de 0,2 gramos. Esto es suficiente para una multa de $375, perder 5 puntos en la licencia, cinco días de prisión preventiva y además, aumenta 1.4 veces las probabilidades de un accidente.
¡Yo me siento bien!
«El mayor problema con tomarse sólo una cerveza es que el deterioro de tus habilidades motrices empieza con el primer sorbo de alcohol, sin que tú te des cuenta.»
Varios estudios han demostrado que, desde los 0,2 gramos de alcohol en la sangre, el desempeño y rendimiento de varias habilidades empiezan a bajar. Entre ellas, seguir el rastro de objetos en movimiento, varias funciones visuales y poder hacer dos cosas al mismo tiempo.
¡La última y nos vamos!
Es difícil notar los efectos del alcohol en nuestro cuerpo, lo que lleva a varios de nosotros a pedir una ronda más. Está de más repetirlo, pero esto es muy peligroso: con cuatro cervezas, las probabilidades de estar involucrado en un accidente son 11 veces mayores a las de un conductor sobrio. ¿Y si llegas al sixpack? ¡Ahora es 48 veces más probable!
Ponte pilas
Si te sorprendieron los datos anteriores, prepárate para este: con un porcentaje de alcohol en la sangre de 0,10 gramos, las probabilidades de un accidente mortal aumentan en siete veces. Si ese mismo porcentaje aumenta a 0,15, esas probabilidades aumentan a 15. En ambos casos, recibirás una multa de $750, perderás 10 puntos en tu licencia y pasarás 15 días en prisión preventiva.
«Con 4 cervezas, las probabilidades de estar involucrado son 11 veces mayores a las de un conductor sobrio. ¿Y si llegas al sixpack? ¡Ahora es 48 veces más probable que estés involucrado en un accidente!»
Y si te llegas a pasar de copas…
¡No manejes por nada del mundo! Es entendible que a veces, cuando celebramos por ocasiones especiales, suframos efectos del alcohol que no nos permitan movilizarnos en nuestro vehículo. Por suerte, dentro de su solución vial, Solución 24/7 by GEA te ofrece el servicio de traslado seguro, para que no tengas que poner en peligro tu vida. Cómo lo lees, nos encargamos de manejar tu vehículo y llevarte a ti a un lugar seguro.