El vape, ¿Bueno o similar al cigarrillo?
El vape se ha convertido en la nueva alternativa al cigarrillo, este último ha perdido seguidores con el paso del tiempo, pero exactamente ¿Qué es vapear? Y ¿Por qué está de moda?
Muchos creen que vapear o vaping simplemente consiste en inhalar el vapor creado por el cigarrillo electrónico. Este pensamiento lleva a la mayoría de las personas a imaginar que es mucho más saludable que la otra opción. Sin embargo, lo que realmente inhalas es un aerosol de diminutas partículas, lo cual es totalmente diferente a lo que muchos entienden por vapor. En el día de hoy hablaremos sobre este fenómeno tan popular en el mundo de ahora.
¿Hay nicotina en los vapes o no?
En la mayoría de los casos, el líquido que es utilizado para crear el “vapor” contiene nicotina. No obstante, no todos los vapes cuentan con la misma cantidad de esta sustancia, algunos pueden tener mucho más que otros, convirtiéndolos obviamente en dispositivos mucho más dañinos.
¿Es o no inofensivo el vapor del cigarrillo electrónico?
El vapor que se inhala del cigarrillo eléctrico no es de agua, por ende puede resultar perjudicial para tu salud. Todo lo que tenga nicotina en su composición resultará en daño para tus pulmones, o podrías desarrollar alguna enfermedad cardiaca e incluso cáncer.
Otra sustancia que contiene el vapor de los vapes es el propilenglicol o glicerina vegetal. Estos elementos suelen ser utilizados también para la producción escénica o teatral, elementos cuyos estudios han demostrado que pueden causar irritación pulmonar y de las vías respiratorias. También existen otras sustancias que los vapes pueden contener:
- Productos químicos saborizantes: Hay saborizantes que pueden ser más tóxicos que otros. Estudios han demostrado que existe una diferencia química entre sabores o esencias.
- Compuestos orgánicos volátiles (VOC): Estos compuestos pueden causar irritación en los ojos, nariz y garganta, cómo también dolores de cabeza y náuseas. Aunque el posible daño al hígado, riñón y sistema nervioso es lo más grave que puede ocurrir.
- Formaldehído: Es una sustancia que se produce si el líquido en el vape se sobrecalienta, teniendo probabilidades de generar un cáncer.
¿Existen efectos secundarios?
Los vapes siguen siendo relativamente nuevos, se deben realizar más estudios para tener una respuesta precisa a esta pregunta. Sin embargo, los estudios ya realizados no dejan muy bien parados a los vapes, algunos efectos secundarios más comunes del cigarrillo eléctrico pueden ser:
- Patologías pulmonares
- Tos, irritación de garganta
- Afecciones cardíacas.
¿Vapear para no fumar cigarrillos?
La mayoría de las personas que son adictas al cigarrillo, ven en vapear una salida o un método más saludable a su adicción, esto ha ocasionado un incremento exponencial en la compra y venta de vapes, ya que gran parte de este grupo ve con buenos ojos el uso de este dispositivo.
Posiblemente sea un solución un poco más saludable que fumar los antiguos cigarrillos, los próximos estudios desvelarán más información sobre esto.
No olvides que es nuestro deber cuidar nuestro cuerpo, infórmate bien antes de ingerir o aspirar algún elemento. El vape puede llegar a ser una alternativa más saludable que el cigarrillo convencional, sin embargo, el cigarrillo electrónico sigue siendo perjudicial para nuestro pulmones.Si la información que acabas de leer fue de tu agrado, no olvides suscribirte a nuestro newsletter, para recibir mucha más información de este tipo de contenidos y siempre estar informado en todo momento.