La vigorexia, un problema creciente entre hombres

La vigorexia, un problema creciente entre hombres

El estado físico puede llegar a obsesionar a muchas personas, afectando su dieta alimenticia y también sus hábitos de vida. Esto puede producir un aumento en el consumo exagerado de proteínas y carbohidratos; los esteroides anabolizantes también son parte de estos cambios. 

Este comportamiento se le conoce como vigorexia, un trastorno mental que está en crecimiento en los últimos años en los hombres de entre 18 y 35 años. Las personas que padecen este trastorno suelen distorsionar su imagen corporal, es decir, no creen tener la musculatura o fuerza que ellos desean.

Los suplementos dietéticos están presentes en la vigorexia, por tal motivo, comparte similitudes con la anorexia, ya que ambos tienen una compulsión obsesiva con su cuerpo.

¿Qué causa la Vigorexia?

Aunque no existen causas específicas, si hay algunos factores que pueden ocasionar este trastorno. Una baja autoestima es una de esas causas, junto a una personalidad obsesiva, como también los problemas emocionales en las relaciones personales y laborales.

Los jóvenes con un pasado de obesidad son posibles candidatos para padecer este trastorno, igual que aquellas personas que sufrieron de bullying durante su niñez.

Síntomas

Los síntomas de la vigorexia son los siguientes:

  • Obsesión con su apariencia física.
  • Mucha intensidad al momento de ejercitarse.
  • Enfocarse solamente en los ejercicios de aumento muscular.
  • Desapego con su vida laboral o personal.
  • Ingesta de hormonas y esteroides para el incremento muscular.

Estos síntomas suelen afectar la vida diaria de los vigoréxicos. Su empleo puede estar en peligro por su sentimiento de querer ejercitar todo el tiempo, dejarán de interactuar con otras personas, ésta forma de ser puede prolongarse por toda la vida en caso de no buscar ayuda. Su salud también se ve afectada, no solamente por las lesiones que pueden llegar a sufrir al no esperar el tiempo necesario para sanar, sino también por las sustancias que pueden ingerir de manera descontrolada.

El tratamiento

Suele ser un reto para los dos bandos, el paciente y el especialista. Esto se debe a que la mayoría de las personas que sufren de vigorexia no lo admiten, como consecuencia nunca buscan una asistencia médica.

Aquellas personas que si logran ir a una consulta con el especialista, suelen abandonar la terapia a mitad de camino, en especial cuando no tienen el apoyo de sus familiares o de su círculo de amistades.

No existe un tratamiento como tal para este trastorno, el uso de ciertos fármacos y terapia psicológica son los métodos preferidos por los expertos. Muchas de las terapias suelen ser en familia para contar con su apoyo y poder tener más posibilidades de éxito.

Si necesitas ayuda, si crees que tu salud mental no está en su mejor versión, comunícate con nosotros y te podremos ayudar con nuestra asistencia médica, la cuál ofrece un servicio online en caso de no tener tiempo para ir a una consulta presencial.