¿Cómo lo hacen?: 5 secretos para alcanzar estabilidad económica
temprano

¿Cómo lo hacen?: 5 secretos para alcanzar estabilidad económica
temprano

Empecemos por un secreto no tan secreto: Crecer no es nada fácil. El camino a la adultez está repleto de baches y grietas. La mayoría se deben principalmente a la falta de experiencia, a las expectativas irreales y hábitos poco saludables que adquirimos mientras crecíamos. Encontrar tu camino es complejo, y tus 20s son probablemente el momento más sobrecogedor del proceso.

Sin embargo, todos hemos mirado a nuestro costado a los 20 o 25 años y hemos notado a algún colega o compañero que parece tener todo resuelto. De alguna manera ha logrado costear sus propios viajes, su carro, salidas lujosas y entradas a los mejores conciertos. Claro, existe la posibilidad de que todo sea auspiciado por sus padres… Pero también es muy posible que sólo sea una persona con los hábitos correctos. Y adquirirlos puede ser mucho más fácil de lo que crees.
A la final, ¿Qué es un “hábito”? Es la repetición sistemática de una acción, que con el tiempo se vuelve costumbre. Eso quiere decir que para formar los hábitos correctos de ahorro sólo necesitas un poco de disciplina durante los primeros meses, y el resto de tu vida irá tomando forma alrededor de eso… Sin darte cuenta tendrás suficiente para irte de viaje, comprar una computadora, hasta un carro y dedos cruzados tu propio departamento o casa

Una gran manera de comenzar es definir el gasto que quieres hacer y ponerle un plazo. Por ejemplo: Quieres ahorrar $5000 en 18 meses para tu primer carro. Sólo divide el monto grande para el plazo elegido, y ahí estará tu ahorro necesario mensual: $277. Puede sonar como mucho, pero realmente no hay un atajo para ahorrar, sólo tiempo, esfuerzo y paciencia.
¿Y sabes qué? Nosotros estamos aquí para ayudarte. Tenemos 5 tips que te servirán para forjar tus hábitos económicos, y en ellos, tu propia adultez e independencia. No te prometemos el mundo, pero si una cuenta de banco mucho más llena, y un futuro mucho más tranquilo. Aquí van:

  1. Siempre págate primero
    Aunque no te puedas permitir ahorrar lo suficiente para llegar a tu meta, nunca dejes de
    ahorrar. Abre una cuenta de ahorros separada, y habla con tu banco para que en tu día de
    paga, se haga una transferencia automática con un monto elegido por ti directamente a esa
    cuenta. Con este método evitas la tentación de dejar el ahorro para después porque
    acabaste el mes con “muy poquito” Muy pronto te acostumbrarás a gastar menos, y sin
    darte cuenta, el dinero se irá apilando.
  1. Usa la regla 50/20/30
    Presupuestar tu dinero es la clave principal del éxito financiero. Esta regla es muy conocida
    por aquellos familiarizados con la acumulación de riqueza y básicamente sigue este principio: Al momento de recibir tu paga, sepárala de inmediato. El 50% está destinado a pagar las cosas más esenciales: Renta, comida, electricidad, etc. El 20% irá a tu cuenta de ahorros, o a la disminución de alguna deuda pendiente. El 30% en tus gastos personales (un par de salidas, y alguna compra que realmente te impresione). Si estás ganando $1000 dólares deberías estar ahorrando $200 cada mes.
  2. Empieza progresivamente
    Si ahorrar el 20% de tu sueldo te parece demasiado, empieza con montos más pequeños.
    Así sean $50 o $90 mensuales. Es como el ejercicio: Ahorrar un poco es mejor que ahorrar
    nada, y es más probable que continúes ahorrando si te pones metas pequeñas y alcanzables.
  1. Invierte tu dinero
    Si la compra para la que estás ahorrando se encuentra en un futuro más o menos lejano (2
    o 3 años), considera invertir algo de tu dinero en un fondo de inversión. Invertir a largo plazo
    puede representar uno de los escenarios más lucrativos para aquellos que saben ser pacientes y aguantar un tiempo para sacar las recompensas. No olvides que si vas a realizar este tipo de inversiones es necesario desarrollar estrategias inteligentes. Habla con algún profesional o realiza tu propio estudio de mercado.
  2. Si todo lo demás falla, llena un chanchito
    Suena chistoso, lo sabemos, pero realmente es un buen método para acumular un agradable fondo de emergencias, especialmente si usas efectivo de manera regular o semirregular. Es así de simple: Cuando llegues a tu casa con muchas monedas, o sientas que tu billetera se está poniendo pesada, guárdalas en un frasco de vidrio, o caja o botellón, y olvídate de ellos. Acostúmbrate a hacerlo y te sorprenderás de la efectividad de este método para acumular tu dinero. Hemos oído de alguien que logró ahorrar $1000 haciendo eso por muchos meses.

Aunque estés ahorrando para una consola, un celular, un concierto, un carro, o una casa, todos estos consejos te servirán hoy y siempre, y si tienes 20 años y estás cansado de subirte al bus, hoy es el momento de empezar. Si te gustaron nuestros secretos, es bueno que sepas que tenemos muchos más… Si quieres conocerlos, deja tu correo aquí abajo