Consejos para consumir responsablemente
Los tiempos de crisis nos dejan enseñanzas sobre nuestro consumo, debido a que en muchos casos debemos acostumbrarnos a lo justo. Estos días han sido evidencia que puede existir una falta de empatía, y como consecuencia se tiene desabastecimiento en supermercados, insumos médicos, medicinas, entre otros. Ser un consumidor responsable abarca muchos ámbitos, es por esto que les dejamos unos cuantos consejos para convertirte en un consumidor responsable:
Consumo responsable con los demás
En tiempos de crisis, como este, todas las familias tienen necesidades de compras. Te invitamos a ser solidario y no comprar todos los productos que se encuentran en la percha, la semana siguiente de seguro podrás volver al supermercado. Seamos conscientes de nuestra situación y pensemos en los demás, de seguro hay medicinas, vitaminas o productos de supermercado que alguien lo puede necesitar más que nosotros. De esta manera evitamos el desabastecimiento de productos y evitamos generar más pánico de lo que esta situación de tensión causa.
Otra situación, en la que puedes ser solidario con los demás, es identificar a los adultos mayores de tu vecindad y ofrecerles tu ayuda si es que está dentro de sus posibilidades, recordemos que ellos pertenecen al grupo vulnerable de esta y muchas enfermedades más.
Si necesitan ayuda con las compras o incluso para ti, ya no es necesario que salgas de tu casa para hacerlas. Si necesitas algo de la tienda puedes pedir a domicilio dentro de los horarios permitidos. Te dejamos ciertas apps que pueden resultar útiles para evitar salir de casa:
Glovo
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.glovo&hl=es
Supereasy
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.contifico.supereasy.supereasy_android&hl=es
Picker
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.picker.cp&hl=es
Rappi
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.grability.rappi&hl=es
Consumo responsable con tu familia y en ti.
Hemos escuchado muchas veces que los cambios comienzan por ti, aunque es una frase cliché, es totalmente cierta. Nosotros como promotores de un cambio positivo, podemos lograr grandes cosas, implementando pequeños cambios en nuestros hábitos como:
- No salir de casa, en estos momentos es la principal acción que demuestra tu responsabilidad social y de consumo. Guarda cuarentena voluntaria, para evitar riesgos para ti y tu familia.
- Antes de realizar alguna compra de vitaminas, medicina o mascarillas, infórmate por canales fiables y oficiales acerca de medidas de prevención efectivas y reales.
- No desperdiciar agua, tomando duchas cortas, y cerrando el grifo cuando sea necesario. El agua potable, es como oro en líquido. Un recurso que es vital para todos, seamos conscientes de ello.
- En estos momentos, la electricidad en muchos sectores de la ciudad es intermitente. Sugerimos desconectar ciertos electrodomésticos y aparatos electrónicos cuando no los estés utilizando, de esta manera evitamos el consumo eléctrico innecesario, y prevenimos algún daño en los electrodomésticos de la casa.
- Utilizar inteligentemente los megas de tu celular para que duren todo el mes.
- Reutilizar y reciclar, cuando vas al supermercado comprar marcas sostenibles y responsables con el ambiente, todas estas acciones son el inicio de una cultura de ahorro y de consumo responsable muy importante.
- Sabemos que el calor puede ser intenso en las tardes, evitemos encender todos los A/C de la casa. Tratemos de utilizar las áreas comunes en donde podrás ahorrar algo de energía encendiendo un solo A/C, de esta manera podemos aprovechar el tiempo en familia, con los que más queremos.
- Evitemos desperdiciar comida, utilicemos las medidas y raciones necesarias; y en caso de que quede, utilizar el congelador no es mala opción.
En momentos como estos, hacemos un llamado a la hermandad. De esto saldremos juntos, y les proponemos opciones para comenzar a ser consumidores responsables.
Las provisiones que se encuentran en tu casa, están destinadas a durar al menos unos cuantos días. Sé empático con tu familia, e implementemos la cultura del ahorro. Aprendamos a tomar lo justo y lo necesario. Volveremos a vernos, volveremos a disfrutar pero por ahora quédate en casa.
Si te gustó esta nota y quieres saber más, suscríbete aquí!