Lo que no sabías del Año Bisiesto
Los años bisiestos ocurren cada 4 años debido a un mal cálculo en la duración del año solar. A la Tierra le toma exactamente 365 días y 6 horas dar una vuelta completa al sol, las cuales no son contadas en un año regular. Debido a este desfase, cada 4 años se agrega un día más al calendario.
Sin embargo, no siempre existieron los famosos “años bisiestos”. El papa Gregorio XIII fue el encargado de arreglar este desfase en el año 1582 , fue en ese momento que eliminaron el calendario juliano y crearon el gregoriano. Para solucionar el error de desfase, en dicho año se pasó del 4 al 15 de Octubre por todos los días acumulados durante el calendario juliano.
Para quienes cumplen años los 29 de Febrero, deben esperar con entusiasmo los años bisiestos. Existe 1 en 1461 oportunidades de nacer el 29 de Febrero. En el mundo hay aproximadamente 4,1 millones de personas que nacieron el 29 de febrero, por lo que se ha ideado un mecanismo de celebración para quienes nacieron en esta particular fecha, dependiendo de la hora en que naciste lo pueden celebrar el 28 de febrero o el 1 de Marzo.
Año Bisiesto alrededor del mundo
Durante el mes de febrero de los años bisiestos, en Irlanda, Reino Unido y en los países escandinavos, las mujeres tienen la oportunidad de proponerle matrimonio a sus parejas, como símbolo de buena suerte, en contraposición a las tradicionales propuestas matrimoniales.
Se adjudica esa tradición a la Reina Margarita, quien emitió en el año 1288 una ley que otorga a las mujeres la libertad de ser quien proponga matrimonio, además los hombres que rechacen dichas propuestas serán multados.
Aunque hay otra creencia sobre esta costumbre. Se cree también que Santa Brígida, o la Santa patrona de Suecia y de las viudas, se quejó con San Patricio, porque solo los hombres tenían derecho de pedir matrimonio. San Patricio, después de la queja de Santa Brígida dio la opción de que las mujeres también lo pudieran hacer, únicamente el último día de febrero.
Año Bisiesto, ¿Año siniestro?
En países como Italia y Rusia, un año bisiesto representa un año de mala suerte. En la tradición de la cultura Romana, este mes corresponde a las festividades de los muertos. Entre otras supersticiones, en la cultura Griega se evitan las bodas durante los años bisiestos, porque también se cree que es de mala suerte. Se divulgaron mitos sobre la mala fortuna que traía el 29 de Febrero, por lo que se evitaba totalmente realizar eventos importantes en esa fecha. En el siglo pasado, se hundió el Titanic en 1912, comenzó la Guerra Civil Española en 1936, y ambas tragedias ocurrieron en años bisiestos. En Rusia, se cree que en los años bisiestos el clima empeora, y las posibilidades de morir durante esos años son mayores.
Otros hechos curiosos en los años bisiestos
Se conoce únicamente a una persona que haya nacido y muerto el mismo día, 29 de Febrero. Este fue Sir James Wilson, primer ministro de Tasmania, quien nació en 1812 y falleció el 1880.
En Irlanda, los niños que hayan nacido el 29 febrero reciben 100 euros.
Amuletos de buena suerte
Debido a estas supersticiones e ideas de mala suerte durante estos años, se recomiendan
amuletos para atraer «la buena suerte» tales como: tener una estatuilla de tortuga con el fin de obtener prosperidad en los negocios, y en la vida en general. También, un Cuarzo Rosa en la mesita de noche traerá suerte en el amor, y en las relaciones sociales. Para quienes creen en las supersticiones, se utilizan uno de estos amuletos, para tener protección, abundancia, y felicidad.
El año bisiesto es un fenómeno de cálculo en el calendario, las personas le atribuyen otros significados y costumbres para estos singulares años.
¡Para más blogs como estos suscríbete aquí!