5 claves para reducir nuestro impacto en el medio ambiente

5 claves para reducir nuestro impacto en el medio ambiente

Es común pensar que para reducir la contaminación del planeta se requieren de esfuerzos mayores como instalar paneles solares en nuestras casas o comprar un auto eléctrico, etc. Si, con eso ayudas bastante pero también existen pequeñas acciones que contribuyen de gran manera al medio ambiente y a frenar el cambio climático. Aquí te dejamos 5 de ellas para que las apliques en tu día a día.

  1. Reutiliza productos.En nuestro día a día adquirimos muchos objetos destinados a un solo uso y que pueden durar siglos en descomponerse como las bolsas plásticas o botellas plásticas. En lo posible trata de evitar este tipo de productos sustituyéndolos por otros que puedas reutilizar constantemente, por ejemplo:
    • Bolsas de tela para el supermercado.
    • Termos en lugar de botellas plásticas.
    • Recipientes de vidrio o madera para los alimentos.
    • Cepillos de dientes hechos de bambú en lugar de plásticos.

2. Consume productos locales.

Al comprar y consumir productos locales contribuyes a reducir la transportación en avión de productos importados que es uno de los medios de transporte que más emisiones de CO2 produce. Además de ayudar al medio ambiente estarás ayudando a la industria local a desarrollarse y generar comercio justo.

3. Reduce la ingesta de carne.

 

La industria ganadera es una de las causas más importantes por las que los niveles de CO2 están elevándose en el planeta ya que los desperdicios que producen las vacas generan gases perjudiciales para el medio ambiente que llegan a superar la emisión de todos los medios de transporte juntos. A pesar de que puede ser complicado dejar de consumir carne de un día para el otro te proponemos escoger días específicos en donde no consumas carne y de esta manera ir acostumbrando a tu cuerpo a otro tipo de alimentos que pueden brindarte los mismos beneficios nutricionales como el tofu, los frutos secos o las legumbres.

4. Desconecta lo que no utilices.

Otra acción rápida y sencilla para ayudar al medio ambiente es desconectar todos los artículos electrónicos de tu hogar que no estés utilizando y que no necesiten estar conectados todo el tiempo. De esta manera salvas al planeta y gastas menos en luz eléctrica.

5. Mantén tu carro en buen estado.

Una de las acciones más sencillas que podemos hacer para ayudar al planeta es el mantenimiento periódico de nuestro vehículo para que la emisión de humo y CO2 se mantenga al mínimo posible. Otra acción importante es utilizar el automóvil sólo cuando sea necesario y empezar a utilizar medios de transporte alternativos y ecológicos como una bicicleta o transporte público.

Con estos consejos muy fáciles de poner en práctica ya puedes empezar a hacer un cambio y contribuir a salvar el planeta. Muchas personas ya lo están haciendo y han demostrado que con pequeños actos se puede llegar lejos. Tal es el caso de Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años que ha creado un movimiento llamado #FridaysForFuture en donde personas de más de 300 países están protestando cada viernes ante sus respectivos parlamentos por el cambio climático. Este movimiento la llevó luego a estar parada frente a líderes mundiales en la cumbre climática de las naciones unidas. ¿Qué esperas para empezar?

Te dejamos un vídeo que habla un poco más de Greta Thunberg y lo que está haciendo para cambiar el mundo.